San Andrés Tuxtla | 2024-03-28
En plena temporada vacacional, comerciantes bloquearon la carretera estatal que va de Sihuapan al Salto de Eyipantla por el conflicto con ejidatarios que derribaron las escaleras que bajan a la cascada y exigen la presencia de autoridades.
Los prestadores de servicios turísticos aumentaron el acceso de 5 pesos hasta 30 para quienes deseen visitar el área, por lo que ejidatarios adheridos a la 'Triple S' destruyeron el acceso para evitar que se sigan aprovechando.
Ahora los comerciantes que se vieron afectados por el derribo de las escalinatas, han salido a manifestarse y argumentan que el cobro de los 5 pesos ya no da para mantener a sus familias, por lo que decidieron subir 25 más hasta llegar a los 30.
Cabe mencionar que para descender al río ya se cobra una cuota de 50 pesos desde la parte alta, por lo que el aumento para los visitantes ahora pasó hasta los 80, lo que desató el conflicto entre ambas partes.
Cientos de personas que transitan por dicha carretera, tanto turistas, como locales que tienen que llegar a sus centros de trabajo, ahora se ven afectados ante este conflicto que en días pasados no llegó a ninguna solución entre ambas partes.
Los comerciantes informaron que no se retirarán del lugar hasta que autoridades de los gobiernos municipales y estatales acudan para reconstruir las escaleras que fueron derribadas y así puedan reanudar sus actividades.
Sin embargo, los ejidatarios de la 'Triple S' liderados por Camilo Malaga señalaron que el aumento de precios tan alto es un abuso al bolsillo de los turistas, por lo que decidieron ponerles un alto y cortar el acceso hacia la parte baja de la cascada.
/lmr