¿Ruptura entre ediles de Gutiérrez Zamora? Esto sabemos

Gutiérrez Zamora | 2022-02-15 | José Martín

Solo pasaron 41 días para que diferencias y supuestas rivalidades entre el alcalde de Gutiérrez Zamora, Frans Aparicio Reyes, y los ediles de su administración surgieran. En el tema, resaltaría el nombre del diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien –afirman- tendría el control absoluto de la obra pública en el municipio.

El viernes pasado una sesión de cabildo estuvo por terminar en trifulca entre los servidores públicos, por presuntamente negarse a aprobar la propuesta de conformación del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal, el reporte de Avance Físico y Financiero de la Obra Pública, así como un aumento salarial para los funcionarios. 

Una de las versiones señala que la síndica Mónica Riaño Altrogge habría interrumpido el orden del día para proponer una nueva sesión, donde solicitaría un incremento de sueldos del 50 por ciento para los integrantes del cabildo. La respuesta del presidente municipal fue que los interesados presentaran la solicitud correspondiente para abordar ese tema y realizar un análisis minucioso de la situación financiera del ayuntamiento.

Aparentemente la sesión se descontroló, al grado de que el propio alcalde, Frans Aparicio Reyes, intentó abandonar el recinto y suspender el cabildo, por lo que Mónica Riaño y los regidores Rosita Atzin Valencia, Miguel Romagnoli Lambert y Rubén Álvarez Guevara solicitaron la presencia de un notario público para certificar estos hechos.

Trascendió que se armó un pleito en el acceso de la sala de junta entre el secretario del ayuntamiento, Sostenes Aurelio Gutiérrez Pastrana y un ex empleado de política regional de Poza Rica, de nombre José Antonio Solís Rivera.

En respuesta a estos señalamientos, la síndica y los ediles aseguraron que el conflicto se desencadenó por no aprobar la propuesta de la obra pública que hizo el presidente municipal, donde presuntamente pretendía favorecer a los empresarios más allegados al diputado federal Pérez Bernabe, a quien acusan de ser el padrino político del nuevo alcalde.

El caso generó que la propia Secretaría de Gobernación, a través Delegado de Política Regional, Khoneé Luna Gómez Rincón interviniera, y a través de un comunicado oficial refrendara su respaldo al presidente municipal de Gutiérrez Zamora.

.
.