Gobierno de Veracruz niega ayuda para localizar a ambientalista desaparecido (+Video)

De nuevo padre de Ricardo Lagunes pide ayuda al Gobernador

Xalapa | 2023-03-12

Aunque el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se ha negado a recibirlo y a darle apoyo, este domingo Arturo Lagunes Moreno nuevamente se manifestó en la plaza Lerdo de Xalapa.

El hombre señaló que están por cumplirse dos meses de la desaparición de su hijo, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado y defensor de derechos humanos desaparecido desde el 15 de enero en Michoacán.

Junto con amigos y activistas, Arturo Lagunes Moreno se manifestó nuevamente en Xalapa para exigir dar con el paradero de su hijo y para pedir ayuda a su colega, Cuitláhuac García, quien también fue profesor antes de llegar al Poder Ejecutivo. 

DESAPARECIDOS 

Hay que recordar que Lagunes Gasca desapareció junto al líder comunitario, Antonio Díaz Valencia, luego de la resolución que emitió un tribunal agrario a favor de la comunidad San Miguel Aquila, Michoacán, caso que era llevado por el abogado.

Es esa una de las líneas de investigación que la familia pide sean abordadas por las autoridades ministeriales, para dar con el paradero del joven cuyos padres son originarios de Xalapa

El día que Ricardo y Antonio desaparecieron, habían llevado buenas noticias a los ejidatarios de la zona de San Miguel, donde la la empresa minera Ternium fue obligada a ceder parte de sus ganancias a la comunidad.

Fue al salir de esa junta comunal que no se logró saber más de ellos y dos meses después siguen en calidad de desaparecidos.

De acuerdo con información ya conocida, ambos salieron de San Miguel rumbo a sus casas en Colima, cuando presuntamente un grupo armado los privó de la libertad en el tramo carretero de Coahuayana-Michoacán.

El vehículo donde se trasladaban, una pick up blanca fue encontrada abandonada con varios impactos de bala, en la zona conocida como Cerro de Ortega.

PIDE AYUDA

Al respecto, Arturo Lagunes Moreno, padre del abogado, pidió que las autoridades trabajen en conjunto para lograr encontrar a los hombres, siempre con la presunción de vida.

“En los estados que han sucedido estas acciones son los estados que gobierna MORENA, o sea uno piensa que se va a dar una información más fluida por ser gente del mismo partido, nosotros no tenemos afinación; pero ha habido mucho recelo y resguardo de la información que no fluye”, lamentó.

El padre dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído ya la investigación, sin embargo los estados continúan con la táctica de no revelar información.

Etiquetas:
.
.