Moloacán | 2022-05-11 | Jairo Torres
Luego que se presentaran algunas complicaciones, los trabajos de limpieza del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa, han sido retomadas.
En las labores es utilizada una retroexcavadora, así como un bobcat el cual ya no sería utilizado debido a la complejidad de las acciones en el afluente, sin embargo, tras el análisis han podido realizarse las maniobras necesarias para sacar de este las grandes cantidades de tierra que impiden la rápida fluidez del agua.
A la altura del jardín de niños Agustín Yáñez se llevan a cabo los trabajos de limpieza, encontrando puntos con tierra que superan el metro de altura.
Debido a que existen puntos en donde no es posible el ingreso de maquinaria o la negativa de vecinos de permitir que pasen por sus patios, las autoridades integraron una cuadrilla de 16 trabajadores, los cuales ya comenzaron con el retiro de maleza en diferentes tramos del afluente, además que cumplirían funciones del retiro de piedras de rio y otros desechos.
De acuerdo con los datos recabados, en un tramo de al menos 800 metros de longitud será utilizada una draga la cual se encargará de retirar desechos y ahondar el cauce del arroyo.
Con estas acciones los vecinos esperan no verse afectados con la próxima temporada de lluvias, con el desborde del arroyo como ocurrió durante el año pasado.