Poza Rica | 2020-08-31 | José Martín
El gobierno de Poza Rica incumplió con el compromiso que hizo con los comerciantes de los mercados y vendedores de retirar las vallas metálicas y liberar las calles del centro de la ciudad donde permanece el cerco sanitario para reducir los riesgos de contagios del virus COVID-19.
Hace 15 días aproximadamente, en sesión de cabildo virtual, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y todos los integrantes de la comuna, se comprometieron a partir de este lunes 31 de agosto retirarían los cercos y restablecerían la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad que están cerradas desde hace casi cuatro meses por la pandemia del coronavirus.
Al respecto, la ex secretaria de la unión de comerciantes del mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo lamentó que las autoridades municipales incumplieran con su “palabra” de liberar el centro cuando el cerco sanitario ha causado pérdidas millonarias en los negocios y locales.
Mientras el gobierno municipal no cumplió, los locatarios aportaron recursos económicos para armar e instalar los puntos sanitizantes, colgaron lonas con indicaciones de la sana distancia y el respeto de las normas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus entre los propios vendedores y los clientes que diariamente arriban a esa plaza comercial considerada como el segundo centro de abasto más grande del estado de Veracruz.
Actualmente la actividad comercial en el mercado registra entre un 10 a 15 por ciento en comparación con años pasados, por lo que insistieron en que es necesario la liberación de las calles para permitir una mayor fluidez de personas que acudan a comprar en los puestos.
Además de que los inspectores de comercio han realizado, varias veces, operativos para exhortar a las personas a que mantengan el distanciamiento correcto, que porten el cubrebocas y se usen el gel antibacterial en las manos.
Poza Rica aún se encuentra en el semáforo rojo por el número de personas contagiadas por el virus covid-19, y muertes de varias personas, incluido médicos del hospital del Petróleos Mexicanos (Pemex).