Agua Dulce Ver. | 2022-03-08 | Miguel Á. Rodríguez
El ecólogo José Oliveros González Torres, informó que el material obscuro que ‘manchó’ la playa Las Palmitas se trata de residuos y sedimentos de roca volcánica y descartó que sea peligroso para los bañistas.
Explicó que ese material pudo haberse asentado en el mar hace miles de años y ahora quedó expuesta como resultado del incremento en el nivel del mar.
Al no poder recudirse los efectos del cambio climático, la erosión y con el evento del norte a golpeado la zona de dunas, lo que generó un perfil edafológico en esa misma franja.
Se estima que estos vestigios, podrían ser de la erupción del volcán de San Martín, el cual es el más cercano a éste municipio.
Incluso, el titular de la dirección de ecología y medioambiente del gobierno municipal, realizó una prueba para demostrar que no era crudo encontrado en la costa.
Tomó una muestra de la arena recogida en la playa que vertió en el suelo y posteriormente con un imán demostró que el material contenía materiales ferrosos, descartando que se trate de crudo o chapopote.
González Torres de manera categórica negó que el material volcánico sea perjudicial para la salud de las personas, por lo que sostuvo que la playa Las Palmitas se encuentra limpias y sigue siendo el lugar por excelencia para disfrutar durante el periodo vacacional.