Ciudad Mendoza | 2021-04-28 | Guilermo Carreón
En las últimas semanas ha incrementado drásticamente el número de denuncias por presuntos abusos de autoridad cometidos por corporaciones policiales y viales en diversos municipios de la zona centro del Estado de Veracruz, informaron integrantes de la Unión Internacional de los Derechos de Todos (UIDT).
"En un solo día contabilizamos más de 50 quejas, sin embargo con el paso de los días esto se han convertido de seis a siete casos diariamente en contra de Tránsito del Estado como de Seguridad Pública Estatal, señaló la vicepresidenta y fundadora de la Unión Internacional por los Derechos de Todos, Silvia Vega Torres.
Señaló que muchos de los actores son servidores públicos que no conocen ni el reglamento ni ellos mismos, porque son policías preventivos y detienen a las personas por temas de tránsito cometiendo usurpación de funciones de otro servidor público.
"La policía preventiva está para prevenir el delito y hace temas de tránsito que está asignado a otro servidor público, estamos hablando de una usurpación de funciones qué es un delito y que el mismo servidor se hace atribuible de cometer ese delito".
Afirmó que está organización trabaja para que los ciudadanos conozcan sus derechos y en caso de ser intervenidos sepan si están desarrollando o no bien su trabajo los elementos policiales y viales.
"Se está transmitiendo que conocemos nuestros derechos y nuestras obligaciones y la autoridad va a tener que sujetarse a cumplir y hacer valer la ley como debe de ser porque al final del día, también se le está enseñando a los ciudadanos a cómo combatir la violación de Derechos Humanos".
Vega Torres aseguró que más allá de generar desarmonía o conflictos lo que se busca es llegar a acuerdos con las autoridades aunado a que es necesario que cada uno de los servidores públicos reciba la capacitación correspondiente de cuáles son sus funciones para evitar cometer todas estas irregularidades que hoy están siendo el pan de cada día Y que debe de parar dado que la situación económica de muchas personas se está viendo vulnerada por todas estas situaciones.