Regidores de Ixtaczoquitlán piden a alcalde convocar a suplentes de dos ediles

Ixtaczoquitlán | 2022-03-17 | Nora Gabriela Lira

A pesar de que regidores de Ixtaczoquitlán han enviado una solicitud al alcalde, Nahum Álvarez Pellico, para que convoque a los suplentes de dos ediles, hasta la fecha no se les ha llamado.

Se trata de los regidores primero, de Morena, y sexto de Movimiento Ciudadanos, los cuales no acudieron a tomar protesta porque el primero se encuentra bajo proceso penal y el segundo por presunta enfermedad.

Oscar Maciel Dorantes, regidor tercero, y María de los Ángeles Hernández Ochoa, regidora novena, expresaron que es necesario que se incorporen los suplentes, pues si se cuenta con ellos es precisamente para atender cualquier eventualidad, pero a tres meses de la administración pareciera que no hay interés del alcalde en convocarlos.

"Nosotros presentamos un escrito formal ante el Cabildo solicitando que estos compañeros sean integrados en virtud de que ya se cumplieron tres inasistencias de los titulares y así lo marca la Ley Orgánica. Estos dos suplentes tendrían que integrarse ya".

Los ediles señalaron que es importante contar con el Cabildo completo para dar mayor democracia a las decisiones que se toman para beneficio del pueblo.

Consideraron que su presencia daría también equilibrio, pues hace falta transparentar las cuentas públicas, por ejemplo, que a la fecha no se han presentado, por lo cual también se han presentado solicitudes por escrito para que se cumpla con esta obligación.

Agregaron que otra irregularidad en que se ha incurrido es que se han elegido ya consejeros comunitarios sin seguir el procedimiento; es decir, mediante convocatoria y asamblea.

Destacaron que la importancia de estos consejeros radica en que ayudan a elegir las obras que se van a realizar con recursos de las partidas federales.

Cabe recordar que el regidor primero electo fue detenido en noviembre pasado y actualmente se encuentra bajo proceso penal, mientras que el regidor sexto nunca se presentó a tomar protesta, al parecer por problemas de salud.

Los ediles mencionaron que si ven que no hay respuesta por parte del alcalde insistirán con un nuevo oficio para reiterarle la solicitud.

.
.