Orizaba | 2022-03-05 | Nora Gabriela Lira
Debido a que el tema de la energía eléctrica es un tema prioritario para la industria, la reforma energética que se plantea genera incertidumbre, indicó Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Canacintra en Orizaba.
Resaltó que el aspecto de la estatización es lo que mantiene inquietos a los industriales, aunque también saben que con las medidas adecuadas y reglas claras se puede lograr.
"La postura de la Canacintra ha sido muy clara, la incertidumbre que genera la estatización de las empresas de gobierno, antes sí Pemex era la industria clave del país, pero conforme pasaron los años mostró un deterioro económico brutal, un falta de inversión, de actualización, de modernización", expuso.
Gracián Malpica señaló que el pensar en una sola empresa que genera y conduzca la energía causa preocupación a los industriales.
Reconoció que hay industrias en el país y en la misma zona que son ejemplo exitoso, como es el caso de la cervecera que produce la bebida y además tiene empresas paralelas que distribuyen el producto, pero en la conducción de energía no hay nadie que haga competencia a la CFE, pero se puede permitir que haya algunas compañías medianas que en un marco bien regulado participen en el desarrollo de los proyectos.
Destacó que hoy en día las tendencias mundiales son para la búsqueda de energías limpias y a eso le apuestan los inversionistas.
Mencionó que hay empresas grandes serias nacionales e internacionales que trabajan en energías alternativas en proyectos mancomunados con el gobierno federal y tecnología de punta.
Incluso, dijo, en Río Blanco hay ejemplos de eso y a eso es a lo que se debe seguir abonando y apoyando la investigación ante la amenaza del cambio climático, punto que punto está en la agenda internacional.