Reclutan niños para el huachicol en Veracruz; banda de El Bukanas, la más activa

Xalapa | 2022-02-13 | Jesús Ruiz

Entre 2006 y 2021, al menos 91 menores de edad fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con bandas de huachicol; algunos de ellos eran del estado de Veracruz.

De acuerdo con una investigación de Reforma, de estos menores detenidos, la cifra mayor tuvo lugar en Tamaulipas y Jalisco, donde capturaron a 23 y 16 menores, respectivamente.

En Guanajuato fueron 14, en Sinaloa otros 6 y en Zacatecas, 5; el resto fue capturado en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y la entidad veracruzana.

La investigación revela que para el caso de Veracruz, los menores tenían relación con la banda de “El Bukanas”, presunto líder de la delincuencia organizada en el centro del estado.

El resto estaban vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Golfo, Los Zetas, entre otras bandas.

Los niños son reclutados como "halcones", "puntas", "acarreadores" e incluso sicarios, con la promesa principalmente de dinero fácil.

El reportaje cita un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revela que solamente en nueve entidades del país hay programas dirigidos para prevenir el reclutamiento de menores por grupos armados, autodefensas o del crimen organizado.

En Puebla, el robo de hidrocarburo se da principalmente en el llamado "Triángulo Rojo", que abarca los municipios de Tepeaca, Acajete, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Mientras que en Veracruz el huachicoleo se concentra en Vega de la Torre, Cardel y Tuxpan.

El estudio Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos señala que en México la violencia en contra de este sector ha ido en aumento en los últimos años.

Se indica que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 se registraron 700 homicidios dolosos de personas entre 0 y 17 años de edad, de los cuales 597 víctimas fueron hombres y el resto mujeres.

.
.