Coatzacoalcos, Ver. | 2022-07-26
Un nuevo amparo contra orden de aprehensión le fue negado este martes a Karime Macías Tubilla, ex presidenta del Desarrollo Integral para la Familia, en el estado de Veracruz.
Un juez federal rechazó dicha solicitud de la ex esposa del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ante el delito de fraude que se le imputa, por el presunto desvío de 112 millones de pesos, que eran destinados al DIF.
Por esta situación, continuará vigente esta acción legal que fue girada en su contra
el 25 de mayo del 2018.
“Lo anterior es infundado, pues en el caso, el juez responsable consideró que se actualizaba el supuesto previsto en el artículo 117 del Código Penal para el Estado de Veracruz en el sentido de que las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición de la persona inculpada, interrumpen la prescripción relativa, como ocurrió en el caso, pues precisamente la solicitud de interrupción del plazo de la prescripción se basó en que estaban realizando actos respecto de la extradición de la quejosa”, señala la sentencia.
El proceso penal en contra de Macías Tubilla, fue iniciado por el exfiscal de esa misma entidad federativa, Jorge Winckler, detenido el pasado lunes, por acusaciones de tortura y desaparición forzada.
Previamente, se le han negado diversos amparos a la imputada contra la misma orden de aprehensión, pero con diferentes argumentos como la retractación de un testigo que declaró en su contra o de que se han ampliado indebidamente las imputaciones en su contra.