Orizaba | 2022-05-19 | Nora Gabriela Lira
Pobladores de Soledad Atzompa señalaron que apoyan al médico Pablo Mendizábal Pérez, por lo que a través del área de Política Regional se ha pedido que le den solución a su petición para que lo reinstalen como médico legista en la Fiscalía.
Alfonso Cruz Rosas, presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos Zepaniah Titlatozke, indicó que al galeno le han abierto las puertas del pueblo, pero es injusto que quien dijo en su momento la verdad sobre la violación sexual ocurrida a la señora Ernestina Ascencio haya sido despedido.
“Hace 15 años una de nuestras hermanas indígenas fue violada por soldados en aquel entonces, me refiero a la ciudadana y hermana Ernestina, entonces tenemos pruebas que realmente sucedió. El doctor Pablo Mendizábal certificaba eso, nosotros nos hemos acercado a través del director de Política del Estado, Héctor Ciprián, para tratar de que reinstalen al médico”.
Cruz Rosas puntualizó que no se trata de un capricho, pero hay una recomendación por parte del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al Gobierno del Estado, para que el doctor sea reinstalado “y es justo”, pues su despido fue para que no siguiera hablando de la verdad.
Mencionó que piden la intervención del gobernador, porque hasta ahora no ha habido respuesta a esa petición y recomendación.
Cabe mencionar que el pasado lunes, durante la protesta que realizaron en Orizaba pobladores de Soledad Atzompa y otros municipios para demandar la reinstalación de paradas para la línea AU, el médico Pablo Mendizábal hizo un llamado al gobierno estatal para ser reinstalado en su labor de médico legista, pues con el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CNDH quedó demostrado que nunca cometió un error en su dictamen, pero eso le valió ser acosado por años y despedido sin indemnización, de ahí que espera se le devuelva su trabajo.