Xalapa | 2021-12-05 | Alejandro García
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que están por ser terminadas y entregadas las obras de la Primera Etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, con lo cual se cumplirá la meta de duplicar la capacidad portuaria del país.
La dependencia federal resaltó que la infraestructura portuaria es la más importante de los últimos cien años y, una vez concluida esta primera etapa, tendrá capacidad de movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase, más de 95 millones de toneladas.
A modo de comparar las dimensiones de la obra, cabe mencionar que el puerto actual tiene capacidad de operar 24 millones de toneladas de carga al año y, con el Nuevo Puerto de Veracruz, cuadruplicará su volumen actual y será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
La primera etapa contempló la construcción del rompeolas poniente, terminado al 100 por ciento, y alcanza 4.245 kilómetros, para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, en Chile y Puerto Colón, en Panamá.
Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26.582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.
Se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros, con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.