Hidalgotitlán | 2021-08-03 | Mario Zepeda
Este municipio, gobernado por el alcalde Federico Tadeo Sánchez, en uno de las 210 entidades en el estado, que presenta un presunto daño patrimonial por el orden de $13,805,648.96.
Total, de recomendaciones de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera: cinco por un monto de $8,375,787.13.
En obra pública, existe una base razonable para sustentar el daño patrimonial por $5,429,861.83
De acuerdo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2019 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal.
Añade en su informe el ORFIS, las siguientes observaciones a el Ayuntamiento de Hidalgotitlán que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz. de Ignacio de la Llave, detalladas en el apartado correspondiente, que a continuación se indican:
SE EJERCERÁ SANCIÓN
Con los recursos públicos del ejercicio 2019 sobre las que se practicó la Fiscalización Superior, por lo que las determinaciones de esta autoridad fiscalizadora no liberan a los servidores públicos y/o a quienes resulten responsables que se desempeñaron o se desempeñan en el Ente Fiscalizable, de cualquier otro tipo de responsabilidad, sea de carácter civil, administrativa o penal.
PRIVILEGIOS EN ASIGNACION DE OBRA
Asimismo, durante el ejercicio 2019, se reportan 59 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $35,350,721.43, encontrando lo siguiente: 28 obras y servicios adjudicadas por Invitación a cuando menos tres personas. 31 obras y servicios por Adjudicación Directa
De los 59 contratos se adjudicaron 54 a solo 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de: Domingo Cirilo R. H. con adjudicación de 11 contratos por un monto total de $4,199,962.07.
Leonardo T. V. con adjudicación de 10 contratos por un monto total de $6,034,294.68
Beatriz T. M. M. con adjudicación de 7 contratos por un monto total de $5,295,849.27.
Construc- poniente del sur S.A. de C.V. 6 contratos por un monto total de $4,310,477.02.
Luis F. J. S. con adjudicación de 5 contratos por un monto total de $3,223,448.33
Víctor M. G. Con 3 contratos por un monto total de $1,128,228.36.
Y Leidy L. R.C. con adjudicación de 3 contratos por un monto total de $1,233,271.28.
Resultando que, los servidores públicos y/o ex servidores públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia.