Xalapa | 2020-11-25 | Leticia Cruz
La aprobación de la Ley Olimpia a nivel nacional manda un mensaje muy importante contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres a través de las redes sociales; sin embargo, además del acoso se comete otro tipo de violencia exacerbada digital contra las mujeres, lo cual es evidente en los discursos de odio, expuso Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).
Es lamentable, consideró, que sea a través de una ley como se le tenga que hacer entender a la gente, principalmente a los hombres, que no está bien hacer ciertas cosas como acoso sexual en redes, publicar material íntimo de las mujeres sin su autorización y, en pocas palabras, ejercer violencia contra mujeres y niñas con uso de la tecnología de comunicación.
Hidalgo González indicó que la Ley Olimpia se puede conjugar muy bien con otras disposiciones legales ya existentes, como es la de la Violencia Comunitaria que tiene que ver con el hecho de que en comunidad se le violente a una mujer, lo cual sucede mucho en las redes sociales.
“El tema con la Ley Olimpia, que me parece muy bien y solamente es una observación que hago, es que se enfoca mucho en el tema del acoso desde la cuestión sexual, pero hay un tipo de violencia también digital en las redes contra las mujeres, que vemos sobre todo después de cada marcha, en donde hay una violencia exacerbada, un discurso de odio terrible en las personas que opinan de las marchas y que muchas veces lo que hacen es exponer un discurso de odio. Eso preocupa mucho. Esa violencia no está contemplada en la Ley Olimpia”.
El discurso de odio vertido en las redes hacia las mujeres “que marchamos, que nos manifestamos, que somos abiertamente feministas, también es violencia y también hay que pararla, y también el Estado tiene una responsabilidad”, destacó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.