Orizaba | 2020-09-12 | Nora Gabriela Lira
Luis Arturo García Vázquez, coordinador de Atención y Prevención a la Salud en la delegación Veracruz Sur del IMSS, señaló que aunque el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 ha disminuido, existe la posibilidad de un repunte si las personas están retomando las actividades sin las medidas de protección.
Recordó que hubo un cambio de semáforo porque disminuyó el número de pacientes hospitalizados, pero el riesgo de contagio persiste, por lo que es importante que la población refuerce sus medidas preventivas.
Mencionó que el cambio de semáforo hizo que se abrieran algunos espacios públicos, por lo que las personas comienzan a salir, pero si lo hacen sin la debida protección, existe la posibilidad de que se presente un nuevo repunte.
“Es conveniente que la población tome en cuenta que aunque pueden salir y realizar actividades familiares, por la apertura de establecimientos comerciales y lugares de esparcimiento, es necesario respetar los protocolos de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”, apuntó.
El coordinador de Atención y Prevención a la Salud mencionó que después de la pandemia del COVID-19 se vive una nueva forma de vida y de convivencia en la que el contacto físico está limitado y se debe hacer un hábito el lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial al ingresar a un establecimiento comercial y tener puesto el cubrebocas todo el tiempo.
Indicó que al acudir a restaurantes, parques y otros lugares en donde hay mucha concurrencia se tiene el riesgo de adquirir el virus y llevarlo a la casa, en donde están las personas más vulnerables, como son adultos mayores o pacientes crónicos, por lo que la protección se debe extremar para protegerlos a ellos.
Resaltó que hay una responsabilidad conjunta en esta batalla contra el COVID-19, pues el personal de salud y las instituciones nada podrán hacer si la población no ayuda y se cuida.