Por ‘irregularidades’ en concesión de agua a Orizaba, Atzacan pedirá apoyo a Conagua

Atzacán | 2022-06-06

El alcalde Mario Alberto Vargas Amador, indicó que debido a que se han observado algunas irregularidades en el título de concesión de agua a Orizaba. solicitarán al director de la Conagua, biólogo Pablo Robles Barajas, que tome cartas en el asunto.

Explicó que aunque el título de concesión de agua a Orizaba marca que ese municipio debería tomar 20 pulgadas, en realidad está haciendo un consumo de 32 pulgadas.

Reconoció que el tema siempre ha generado inconformidad de la población, pues por una parte ven que no tienen agua y la que hay se lleva Orizaba.

“Nosotros actuamos con fundamento legal, no venimos a decir aquí mentiras, simplemente lo que dicta la concesión, los términos, los volúmenes de agua y estamos observando que el título de concesión tiene ciertas inconsistencias ahí y pues vamos a hacer los oficios dirigidos al director de la Conagua, Pablo Robles Barajas, para que tome cartas en el asunto, seamos escuchados y más que como autoridad o el alcalde, que sea escuchada la comunidad”, expuso.

Señaló que aunque en el título de concesión aparece que Orizaba puede tomar 20 pulgadas, la cantidad que utiliza es mayor y de eso se enterará al titular de la Conagua.

Vargas Amador refirió que en lo que respecta al jurídico del ayuntamiento se hace cargo de revisar que los títulos estén apegados a la Ley de Aguas Nacionales, el control interno de las aguas y reglamentos.

El edil declinó especificar de otras inconsistencias que han detectado y mencionó que en su momento se presentará lo que han observado.

Reconoció que el ayuntamiento de Orizaba no está obligado a dotarles de obras o recursos, también el Orfis establece que el ayuntamiento de Atzacan no puede meter recursos a otros municipios, pero lo único que quieren es que se hagan valer sus derechos y así como Juan Manuel Diez defendió el área de la ESBO y la recuperó de Ixhuatlancillo, ellos también quieren hacer lo mismo.

Agregó que en el caso de Ixtaczoquitlán hay otra concesión que se hizo en el 2018 y también se revisa cómo está ese acuerdo en donde al parecer ese municipio recibe 18 mil metros cúbicos al año.

Comentó que en un inicio esperaba que hubiera un diálogo con el alcalde de Orizaba y apeló a la diplomacia, pero Diez Francos dijo que no tenía nada que hablar con él y lo respeta, pero seguirá viendo a través del área jurídica qué se puede hacer.


.
.