Xalapa | 2020-12-22 | Leticia Cruz
Los pequeños negocios familiares o microempresas han tenido que esforzarse para mantenerse ante la pandemia, resaltó Carlos Abreu Domínguez, coordinador de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C.
Negocios como torterías, cafeterías, restaurantes de comida del día, papelerías, estéticas, entre varios otros, se han visto severamente afectados con la reducción de movilidad que ha ido de la mano con la ausencia de clases presenciales durante la pandemia.
Hay que recordar que en Xalapa hay gran cantidad de población flotante; es decir, la que habita en la ciudad temporalmente, como es el caso de los estudiantes universitarios que por ahora mantienen educación virtual para evitar la propagación de contagios del SARS CoV-2.
En este escenario los esfuerzos de las familias se han redoblado para “no bajar cortinas definitivamente”, se han tenido que renovar para ofrecer sus productos a través de la publicidad digital, el servicio para llevar, etcétera, refirió Abreu Domínguez en entrevista.
“Son empresas xalapeñas, locales, heroicas que se esfuerzan para mantenerse aun en los escenarios más adversos”, destacó. Y es que esas microempresas o negocios familiares, son el sustento para varias personas.
Abreu Domínguez acentuó que en medio de esta pandemia ha crecido el autoempleo, pues la crisis sanitaria ha derivado en otro tipo de problemas, como la pérdida de trabajo.
Sin embargo el autoempleo, como es el caso de las microempresas familiares, también se ha visto afectado por la disminución de sus ingresos, por eso es doblemente loable su esfuerzo, apuntó.
En contraparte, reiteró, son las empresas de franquicias de restaurantes, así como boutiques, las que han resultado más afectadas y, en varios casos, han tenido que cerrar definitivamente, pues se complica el pago de renta de determinados espacios, pago de plantilla laboral y prestaciones, en un contexto donde los comensales o clientes no pudieron llegar por varios meses, sobre todo durante el confinamiento.
Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C. se encuentra realizando recorridos en la región de Xalapa para dar voz a los microempresarios, es decir, los negocios familiares que se mantienen en lucha en un escenario extraordinario que es la pandemia de COVID-19 y que ha afectado la movilidad socioeconómica desde el pasado mes de marzo en el estado y en todo México.
Tortas Pepe’s es uno de esos pequeños negocios familiares que, como muchos otros establecimientos de comida y cafeterías, ahora ofrece servicio para llevar.