Coatzacoalcos, Ver. | 2021-12-24 | Julio Escobar
La Dirección de Protección Civil detectó durante un operativo en el centro de Coatzacoalcos a seis personas que realizaban la venta de cohetes de manera clandestinas, por lo que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien aplique las sanciones correspondientes.
David Esponda Cruz titular de la dependencia municipal, comentó que han intensificado los operativos en colonias como la Francisco Villa y Ciudad Olmeca, donde las llamadas tiendas de abarrotes incurren en esta falta, poniendo en riesgo la integridad de las personas.
“También hemos estado haciendo recorridos en la vía pública, no tenemos la facultad de decomisar, simplemente exhortamos a la población que está vendiendo de manera ilegal, que no es lo correcto, se les hace el exhorto para que se regularicen de manera formal”, sostuvo.
Esponda Cruz explicó que durante estas fechas se incrementa la venta de pirotecnia de manera clandestina, por lo que exhortó a la población a denunciar estas irregularidades para evitar un accidente mayor.
“Nosotros tenemos la obligación de hacer el reporte correspóndete para que se actúe. Por lo menos en ese momento se retiran, hay una respuesta positiva, se les da una explicación clara porque razón no está permitido que se establezcan y que vendan en esas áreas, aunque se excusan que es poquito, pero un solo fuego artificial puede provocar un fuerte incendio”, detalló.
Aunque son tradiciones que se tienen muy arraigadas, el entrevistado mencionó que es importante hacerle entender a la población de los cuidados que se debe tener para no dañar a las personas sensibles a los ruidos que genera la quema de pirotecnia.