Coyolillo | 2022-02-16 | Jorge Briones
El carnaval de Coyolillo es conocido a nivel internacional por su riqueza cultural, es una de las fiestas mexicanas más emblemáticas porque rememora los antecedentes de esclavitud de una de las comunidades afrodescendientes más importantes en el estado.
Su éxito a nivel internacional se debe a la algarabía, hospitalidad de su gente, riqueza gastronómica y sobre todo el significado de la indumentaria que utilizan los pobladores para desfilar y organizar sus bailes.
La comunidad afrodescendiente que habita en la localidad, enclavada en la zona centro de Veracruz, lamenta que por segundo año consecutivo su fiesta más grande tenga que cancelarse a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Este año, el carnaval se realizaría a partir del primero de marzo; sin embargo, la agencia municipal acordó cancelarlo por seguridad de los habitantes, pues cada año arriban miles de turistas nacionales e internacionales, y este año sería un riesgo recibir a tantos visitantes.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Mejoras de la comunidad, Heriberto Carreto López, esta decisión se logró por acuerdo de todo el pueblo, quienes decidieron cancelar 200 años de tradición por la salud colectiva.
"Hay uno que otro, pero no queremos que sigan los casos, y los pueblos vecinos si han tenido casos de Covid 19", detalló.
Silvia Yicsi López López, una joven habitante de Coyolillo, cuya familia lleva varias generaciones participando en el carnaval, extrañará disfrazarse del personaje tradicional del pueblo para danzar por las estrechas calles.
“Ya es más de 200 años de cultura y tradición del carnaval de aquí de Coyolillo, aquí año con año mi papá es artesano y realiza las artesanías de madera que se ocupan en el carnaval”, explicó.
El carnaval de Coyolillo simboliza la liberación de los esclavos provenientes de África que fueron sometidos durante décadas y eran forzados a trabajar en las haciendas de Almolonga en el siglo XVII.
“Aquí el carnaval la comida se da gratis y se hace torta de plátano, torta de camote, y torta de calabaza que son los platos típicos de aquí de nuestro pueblo, el chile relleno, y un platillo especia como tipo caldo para remojar los chiles”
Para honrar a sus antepasados, que de acuerdo con antropólogos, eran provenientes del Congo, Costa de Marfil, Guinea, Cabo Verde, Somalia y Malí en el continente Africano, los pobladores se disfrazan con un curioso traje que ya es considerado patrimonio de las familias.
“Nosotros somos afromexicanos, el traje típico es un gorro con papel crepé, flores tradicionales, se busca la máscara de madera de toro o de venado y el traje típico que es una capa de varios colores diseñada por varias tipos de telas y una tipo bata, significa algo alegre para nosotros”
Este 2022, como en 2021, no habrá carnaval, el último se realizó en el año 2020, justo días antes de que se decretara la emergencia sanitaria en el país y se cancelaran eventos multitudinarios. Sin embargo, los pobladores confían en que tal vez en 2023, la situación pueda ser distinta y una vez más salir a las calles a festejar la abolición de la esclavitud y el orgullo de la afrodescendencia.