Xalapa , Ver | 2022-06-12
Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló que los ciudadanos que integraron los 4 Concejos Municipales que funcionaron este 2022 tendrán responsabilidad legal del manejo de los recursos durante el primer semestre del año.
Indicó que, si bien están por concluir funciones este mes de junio, para el próximo año los Concejos serán auditados puntualmente por el órgano fiscalizador.
Cabe recordar que los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía tuvieron elecciones extraordinarias, luego de que se anularon los comicios de 2021, por ello la fiscalización de estos lugares será “fraccionada”.
Refirió que los ciudadanos que integraron el Concejo tendrán responsabilidad del manejo de los recursos públicos para el primer semestre de 2022, mientras que las autoridades electas para el resto del año
El Congreso estipuló que el Ayuntamiento electo en la jornada de votación extraordinaria iniciará funciones a partir del 1 de julio del 2022 y concluirá el 31 de diciembre del 2025.
“La revisamos una vez que concluya el ejercicio como establece la Ley. Nosotros vamos a revisar 2022; dice la Ley que se puede revisar el primer día de enero del próximo año. En esos términos nosotros revisaríamos la gestión de los Concejos Municipales y claro, el semestre que les corresponderá a quienes ocupen esos cargos.
“Revisamos por ejercicio completo, no obstante que este haya sido fraccionado”, explicó la auditora general.
Finalmente, González Cobos dijo que el ORFIS brindó capacitación a los próximos funcionarios de dichas comunas para que comiencen las administraciones sin desconocer los trámites administrativos.