Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-06-16 | Julio Escobar
Aunque la empresa Ferrosur reforzó la vigilancia para evitar que los migrantes suban a los vagones del tren, es en el tramo Coatzacoalcos – Tierra Blanca donde los indocumentados logran burlar estos operativos debido al gran número de hombres y mujeres que escalan sobre la maquina.
Vicente Ramón Uscanga Secretario General de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), enfatizó que no es responsabilidad de la compañía los accidentes que sufren los centroamericanos cuando se resbalan del tren en movimiento y donde desafortunadamente muchos han perdido la vida.
Detalló que estas acciones han dado resultados cuando la locomotora viaja de Coatzacoalcos a Medias Aguas, pero es en el tramo hacia Tierra Blanca donde los elementos de seguridad son insuficientes para controlar a los migrantes que logran trepar a los vagones.
“Hay más vigilancia porque no se les permite tan fácilmente que se suban a la maquina, esto suele suceder cuando los trenes salen de Coatzacoalcos a Tierra Blanca, ahí sí es muy difícil controlar que esas personas se suban al tren aún cuando hay personal de vigilancia”, comentó.
Detalló que tras sostener una reunión con la empresa Ferrosur se tomo la decisión de reforzar estos operativos en coordinación con las autoridades federales y estatales, para que la carga que se mueve a través de las vías férreas llegue con bien a su destino.
Cuestionado sobre la rehabilitación de algunos tramos de las vías, apuntó que estos trabajos se realizan los 365 días del año para evitar descarrilamientos y el cliente tenga la confianza de que su mercancía llegará con bien.
“El mantenimiento de las vías férreas es a diario, es parte del programa que se hace desde inicio de año, que durante los 365 días siempre debe de haber mantenimiento, hay áreas donde se procura que las vías este en optimas condiciones para garantizar que los movimientos se hagan con eficacia”, finalizó.