Xalapa | 2022-02-15 | Jesús Ruíz
El Congreso del Estado debe llevarse todo el tiempo necesario en discutir la derogación del delito de ultrajes a la autoridad y no solo “derogar por derogar”.
Esto lo señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmando que él ya cumplió con la Ley al presentar una iniciativa pidiendo la eliminación de dicho delito del Código Penal como parte de la recomendación que hizo a su Gobierno la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“El Congreso decidirá, que analicen bien, pero no es nada más derogar por derogar (…) el análisis corresponde al Congreso; que no hagan lo del 2003, que un diputado votó a favor y ahora dice que está mal”, ironizó.
Incluso el mandatario se refirió al caso del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien como diputado local votó a favor de la reforma al Código Penal que creaba el delito de ultrajes a la autoridad, destacando que se trataba de una política panista.
“El diputado local Julen es diferente al senador Julen, porque los términos que eligieron es importantísimo; dijeron la política del nuevo Código Penal es del PAN, la política y la mística contra el crimen en ese Código Penal es de autoría del PAN”.
Reiteró que el Congreso debe decidir y los diputados locales tienen que hacer un análisis de fondo a esta reforma.
“Que ellos vean las formas, no hay plazos, ellos son un órgano autónomo soberano y podrán decidir y sí es importante que vean; la prisión preventiva oficiosa está catalogada para violencia”, indicó.