Xalapa | 2022-02-24 | Jesús Ruíz
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que en la detención de July ‘N’, implicada en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid en 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha respetado los derechos humanos de la detenida.
Lo anterior, pese a la recomendación 51 VG/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acreditó tortura y abuso sexual en la detención de July ‘N’ en la Ciudad de México y su traslado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.
“Todo se hizo debidamente, respetando los derechos”, dijo la fiscal general, apuntando que tiene como plazo este viernes para definir si acepta o rechaza la recomendación.
De acuerdo con Hernández Giadáns, si hay elementos se aceptará la recomendación y en caso contrario se podría no aceptar.
“Nosotros siempre hemos respetado los derechos humanos en cualquier caso y pues, bueno, hemos aceptado y rechazado recomendaciones cuando hay elementos.
“Se dará en su momento, todavía tenemos tiempo, el término vence mañana y ya estarán debidamente informados”, adelantó la funcionaria.
De acuerdo con la recomendación, July ‘N’ manifestó ante el juez de control que lleva su caso en Pacho Viejo que elementos ministeriales la habían violado, torturado y sobajado durante su captura como acusada del homicidio de la exrectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar.
Sin embargo, los propios elementos de la FGE acusaron a la mujer de usar dicho argumento como “artilugio jurídico” para evitar la cárcel y no reportaron ninguna incidencia al ponerla a disposición del juez de control.
Meses después, en la recomendación 51 VG/2022 la CNDH acreditó que no eran simples dichos de la mujer, sino que verdaderamente existieron graves violaciones a sus derechos humanos, incluso violencia feminicida, luego de que se le aplicó el Protocolo de Estambul.
“… se niegan total y absolutamente los hechos manifestados por V en virtud de ser totalmente falsos; se debe resaltar que V utiliza este medio de defensa, como un artilugio jurídico para evadir su responsabilidad penal por lo que deben desconsiderarse sus afirmaciones relacionadas”, señaló la FGE en un oficio dirigido al juez de control.
La recomendación del caso evidencia también que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, si bien inició carpetas de investigación por los hechos narrados por July ‘N’, determinó el no ejercicio de la acción penal contra los elementos que participaron en la aprehensión.
De acuerdo con abogados del Movimiento por la Justicia, los familiares ya denunciaron a los policías ministeriales e insisten en que los abusos y tortura se perpetraron para que la detenida se inculpara.