Músicos de Xalapa batallan para conseguir oportunidades en tiempos de pandemia

Xalapa | 2022-03-14 | Bibiana Varela

Las restricciones implementadas por la pandemia de covid-19 han ocasionado que, en Xalapa, cada vez menos artistas locales tengan oportunidad de mostrar su talento.

Ante los constantes cambios en el semáforo epidemiológico, músicos y agrupaciones han tenido que esforzarse el doble para poder abrir puertas en los diferentes bares y antros de la ciudad, pues parte de estos establecimientos ha endurecido sus medidas sanitarias e incluso ha cerrado debido a la crisis económica que la pandemia trajo consigo.

Uno de ellos ha sido el grupo Renovado, cuyos integrantes, en entrevista con Imagen del Golfo, revelaron lo difícil que ha sido sobresalir en el mundo artístico en tiempos del covid.

 


“Ha sido complicado por el hecho de que no hay muchos lugares a los cuales pudieras acudir. Buscamos ir a antros, bares, ahora hay mucha falta de trabajo”, lamentó Axel Franco, acordeonista de la agrupación.

Su compañero Armando Grajales coincidió con él y señaló que al inicio de la pandemia, ante la falta de espacios para realizar sus presentaciones, optaron por los conciertos en vivo vía streaming.

Sin embargo, se vieron superados por agrupaciones más longevas que ya tenían un público afianzado desde antes de la pandemia.

REDES SOCIALES, SUS ALIADAS

Para Renovado, las redes sociales se han convertido en unas aliadas para seguir a flote en estos tiempos; no obstante, consideraron que son “un golpe de suerte”, pues hay contenido que puede colocarse o no en el gusto del público.


En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de que promotores artísticos y disqueras den un mayor impulso a los nuevos artistas. Y es que con el ‘boom’ del karaoke y las pistas musicales, la gente ya casi no contrata a músicos para fiestas, lo que hace que haya más talentos locales buscando una oportunidad.

Xalapa es un espacio con muchísimas voces y personas intentando hacer cosas nuevas; es indispensable que haya apoyo y espacio para nuevas expresiones”, afirmaron.

.
.