Xalapa | 2023-01-27
Diversos ayuntamientos del Estado, han presentado controversias constitucionales en contra del Poder Ejecutivo de Veracruz, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no les ha pagado varios adeudos de participaciones federales sin justificación alguna.
Tal como ocurrió en la recta final de la administración de Javier Duarte, cuando alcaldes, incluso del propio PRI, exhibieron públicamente que no les enviaban sus participaciones completas y dieron inicio a controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora ocurre otra vez.
Entre los gobiernos municipales que ya presentaron sus controversias constitucionales se encuentra los de Misantla, Rafael Lucio, Texhuacan, Tlalixcoyan y Chinampa de Gorostiza.
Las cantidades que reclaman dichos ayuntamientos, indicaron, ya fueron entregadas hace meses al Gobierno del Estado de Veracruz, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas y Planeación no devolvió a la Federación.
Por lo tanto, en las controversias establecen que deben ser entregadas a los municipios junto con el pago de los intereses generados.
Por separado, cada uno de esos ayuntamientos presentó una controversia constitucional donde demandan la invalidez de las órdenes, instrucciones o autorizaciones de quien haya emitido omitir la entrega de aportaciones federales del Ramo General 033, del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
También se refiere que se ha dejado de pagar los remanentes bursátiles de los años, del Fondo de Seguridad Pública, del Fondo de Fortalecimiento Financiero y del Fondo de Apoyo a Municipios productores de Hidrocarburos de los años 2015 y 2016.
Las controversias constitucionales presentadas por tales ayuntamientos ya fueron recibidas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nació, les han dado entrada y están en etapa de integración.
Los montos varían entre cada uno de los municipios, en el caso de Rafael Lucio reclama que la Secretaría de Finanzas y Planeación no le ha transferido un aproximado de 4 millones 400 mil pesos, más los intereses que se han generado desde los años 2015 y 2016.
El municipio de Texhuacan establece en su demanda que la Sefiplan le ha dejado de transferir cerca de 2 millones de pesos de distintos fondos.
Tlalixcoyan, igualmente presentó su controversia constitucional por un monto superior a los 15 millones de pesos por varios fondos.
Otro municipio más, es el de Misantla, gobernado por Morena, el cual igualmente reclama el pago de participaciones que ya obran en las cuentas de la Sefiplan. En este caso los montos reclamados por distintos fondos asciende a poco más de 14 millones de pesos.
Un municipio más que se sumó al reclamo ante la SCJN es el de Chinampa de Gorostiza, cuyos adeudos que documentó y ha exigido le liquide la Sefiplan ascienden a casi 7 millones de pesos.