Muere “Parque”, mascota querida que adoptaron pobladores de Actopan; así lo despidieron

Pobladores de Actopan despidieron a “Parque” como un grande

Actopan | 2023-03-26

El perrito callejero que fue bautizado con el nombre de "Parque" ya que desde hace mucho tiempo llegó a vivir al parque "Morelos" del municipio de Actopan, dejó de existir este fin de semana debido a complicaciones de su estado de salud. Se le dió sepultura entre aplausos, vivas y porras ahí mismo donde llegó a vivir.

Los habitantes de Actopan se dieron cita en el Parque "Morelos" que se ubica en la cabecera municipal y está cerca del Ayuntamiento, para despedir como un héroe a este ser, quien siempre fue un amigo fiel para todos.

"Parque", era un perrito de unos doce años de edad, de raza criollo, pero, era muy inteligente y con todos era muy juguetón, amigable, por lo que se ganó el cariño de todos los actopeños.


Se caracterizaba por acompañar en una procesión, en un sepelio, un desfile, en las fiestas patronales, en cabalgatas y en los honores a la bandera que cada lunes se realiza en la explanada del parque.

Incluso, acudía a las escuelas ubicadas en cabecera municipal de Actopan y hacia compañía a los niños y niñas, aprovechando que también le daban sus croquetas para comer y su respectivo, traste con agua.

"Parque", hasta jugaba la pelota y echaba relajo con todos en el lugar, en las calles o en cualquier otro lado, algo que era muy significativo de este lomito y a quien se le va a extrañar mucho ya no verlo.

Tras haber notado que "Parque" estaba malito, de inmediato fue llevado a una veterinaria ubicada en el municipio de Coatepec, para que fuera atendido.

De acuerdo al reporte médico el diagnóstico de "Parque" no fue favorable, se le detectó un tumor inoperable en la patita, así como daño hepático irreversible.

Tras ser sometido a revisión médica se procedió a tomar una muestra sanguínea (Biometría Hematica completa, perfiles hepáticos, química sanguínea), además, de placas RX que revelaron tumor en brazo, probable hemangioma inoperable.


Por lo que con los resultados sanguíneos evidenciaron que el hígado presentaba un daño severo y los tiempos de coagulación también estaban afectados.

Con tristeza y algunos hasta con llantos, los actopeños despidieron con aplausos, porras y vivas al perrito inteligente, cariñoso y amoroso, siendo sepultado ahí mismo en el parque "Morelos" a dónde incluso, tenía su casita de madera.


Fotos: Luis Miguel Quintana. 

/ct 

.
.