Orizaba | 2022-06-03
La Convención Estatal Morenista, efectuada el pasado 21 de mayo fue todo un éxito, y permitió sacar propuestas claras en torno a lo que esperan los militantes y simpatizantes, como es auditorías y transparencia, reorganización y activación de las estructuras directivas distritales y municipales, renovación de las dirigencias nacional y estatal, entre otras, señalaron organizadores y asistentes a ese evento.
En rueda de prensa detallaron que a la convención asistieron más de 530 personas, entre militantes y simpatizantes, de los cuales algunos viajaron hasta 10 horas para estar presentes en ese evento, que también contó con la presencia del académico y escritor John M. Ackerman; el doctor Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y la maestra Ana Lilia Guillén Quiroz, recién electa presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, así como delegaciones de Michoacán, Puebla y Oaxaca.
Agregaron que en la convención hubo ocho mesas de trabajo en donde se lograron las siguientes propuestas: reorganizar y activar las estructuras directivas en los niveles seccional, municipal y distrital, además de renovar las dirigencias estatal y nacional; que se audite a los comités de Morena en todos los niveles a fin de conocer puntualmente el destino de las prerrogativas entregadas al partido y se diga cuáles fueron los factores que determinaron la selección de candidatos en el 2021.
Asimismo que los militantes, en especial las mujeres, sean tomados en cuenta para ocupar cargos y no solo utilizados para trabajo electoral; que la solvencia económica no sea requisito para ser candidato y que quienes resulten electos funcionarios transparenten su función y salarios y si no lo hacen que se les remueva de los cargos.
También, que se establezca una comisión electa de manera democrática para someter a proceso a quienes traicionen al partido en cualquier punto de sus documentos básicos y se reposicione la ideología de izquierda y la lucha contra el neoliberalismo.
Señalaron que como militantes y simpatizantes, los motiva la misma convicción que expresó alguna vez el hoy presidente de la República: “nada se logra con medias tintas. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”.