Migración enfrenta pobreza, delincuencia e injusticias: Alvarado Mendoza (+Video)

Xalapa | 2022-09-07

Arturo Alvarado Mendoza, medalla nacional al Mérito Universidad Veracruzana impartió conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro Universitario (2022), abordando la crisis migratoria dentro de los movimientos sociales.

Las y los migrantes se enfrentan a la pobreza, la delincuencia, la corrupción y la injusticia, en su camino por México hacia la frontera con Estados Unidos.

TRAYECTO COMPLICADO: VIOLACIONES A DERECHOS, PRESELECCIÓN Y DELINCUENCIA

El trayecto es complicado, y el viaje implica una serie de complejidades y disparidades. Hay migrantes que son seleccionados para trabajar, logran agruparse y hasta rentar algún departamento para habitar. Por otra parte, mujeres y niños son separados.

"En ese proceso notábamos esta primera selección entre migrantes que tenían más capacidades, migrantes de otras condiciones que migrantes que viajan solos, otros con familias, una preselección de mujeres y otra de niños. Y también se notaba con claridad que había interés en que algunas personas se quedaran en territorio del sur para distintas actividades de servicio, trabajo práctico para el campo, pero también trabajo forzado, en algunos casos para la prostitución y para otras actividades no lícitas", detalló al compartir, en conferencia, algunas conclusiones de un amplio trabajo de investigación en torno al tema.

El paso que van teniendo los migrantes a lo largo de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas se va convirtiendo no solo en una ruta, sino en un proceso de mercantilización de las personas y de preselección, "así como de rapiña sistemática", abundó.

En medio de este panorama, hay corrupción de algunos elementos de seguridad y del poder, es decir, de funcionarios, además de que mucha prensa se autocensura por miedo, sobre todo en estados como Tamaulipas y Veracruz, en donde se han registrado agresiones y asesinatos de periodistas, refirió.

"A lo largo de los meses y cientos de kilómetros, la gran mayoría de los migrantes eran objeto de acoso, asalto, violencias sexuales, secuestros, extorsiones a ellos y a sus familias, tanto por delincuentes locales como en algunos casos por los propios policías y autoridades migratorias. Entonces hay un enorme peligro a lo largo de esta ruta que además tiene pocos refugios".

Luego, en Matamoros, uno de los últimos puntos de la frontera norte, "lo que notamos es que esta mercancía que empieza a ser seleccionada en la frontera sur, ya venía con procesos de clasificación y  el valor del trabajador migrante era mucho más alto en la frontera norte que en la frontera sur". Dicho en otras palabras, ya en la frontera norte los migrantes pasaron por una serie de selecciones, mercantilizaciones, filtros, sobreviviendo a todo tipo de abusos.

"Los que tendrían la posibilidad y llegaban a cruzar como indocumentados, tenían varios  problemas para hacerlo, pero estaban en esta oportunidad; pero otros serían seleccionados como mulas para el transporte de productos ilícitos, otros serían reclutados por las organizaciones criminales que existen en Tamaulipas y parcialmente en Veracruz, otros más habrán desaparecido, habrán sido asesinados, otros habrán tomado otras rutas de tráfico de otras graves violaciones a derechos humanos, víctimas de trata de órganos".

El camino es complejo, esa serie de violaciones y violencias padecidas por las personas migrantes, es lo encontrado como parte de un trabajo de investigación académica que revela una cruda realidad migratoria, la de personas que tienen que desplazarse, como consecuencia de pobreza y otras violencias en sus lugares de origen. Ante ello, sigue faltando coordinación y voluntades de diversa índole, no tan solo en territorio mexicano, sino más allá de la frontera. Estos son algunos apuntes, refirió Álvaro Alvarado Mendoza, en el foro "Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas".

.
.