Orizaba | 2022-07-13
La pobreza extrema y la inflación siguen generando problemas de migración en la sierra de Zongolica y del volcán Pico de Orizaba, ya que cada vez se observa menor número de varones en las familias, admitió el coordinador diocesano de la dirección de catequesis en la Diócesis de Orizaba, Javier Yael Cebada Tejeda.
"El tema de la migración sí estado impactando, hablando de la Diócesis podemos decir que la zona del volcán, Decanato Citlaltépetl en la sierra de Tequila y de Zongolica, está más acentuado; uno puede ir a La Perla, Xometla, Acultzingo, Loma Grande y escuchar que los papás ya no están, el varón ya no está porque se fue a trabajar a Estados Unidos, lo mismo sucede con la sierra".
Agregó que la inflación también genera un encarecimiento de los precios en los productos de la canasta básica, obligando a las personas en edad productiva a invertir más horas de trabajo.
"En la parte conurbada el movimiento es más entre Orizaba, Córdoba, Fortín y los trabajos que tienen que ver con escuelas, con industrias, con otro tipo de trabajos que están aquí mismo, pero que ocupan más horas, más días de trabajo”.
Por desgracia, la necesidad de mejores oportunidades ha traído luto a connacionales que han muerto en el intento, como sucedió recientemente en Estados Unidos; sin embargo dijo que esto no es un hecho aislado, sino parte de la descomposición del tejido social por lo que se debe trabajar de manera integral desde la educación.
"Que sepan los papás que no están solos pero también recordarles la gran responsabilidad que tenemos frente a sus hijos mientras los tienen en casa, mientras ellos dependen del hogar: el acompañamiento, el cariño, el corregirlos a tiempo, el poderlos amar".
A propósito de la Jornada de Oración por la Paz convocada por el Episcopado Mexicano señaló que el mensaje, por primera vez de manera oficial, es que se pide orar por los que están haciendo mucho daño, por su conversión, por aquellos que están secuestrando, que están torturando y que están matando
"Esos hijos de Dios necesitan una conversión y nosotros suplicándole a Dios que toque su corazón para que se conviertan, que descubran que tocar la vida es tocar terrenos de Dios".