| 2021-09-30 | Alejandro García
El Estado de Veracruz recibió una mejora en su perspectiva de calificación por parte de la empresa Fitch Ratings , al pasar de estable a positiva.
Indicó que la perspectiva positiva refleja la posibilidad de que la calificación suba en la próxima revisión que realice Fitch. El puntaje de la sostenibilidad de la deuda aumentó a ‘aa’ desde ‘a’ y esto aunado a la disminución continua del apalancamiento de corto plazo, le permitiría comparar con entidades calificadas en ‘A-(mex)’.
Fitch Ratings resalta la contención del gasto, por parte de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de José Luis Lima Franco.
Sin embargo, establece que los puntos que todavía no permiten alcanzar las mejores calificaciones y evaluaciones son la solidez de sus ingresos, que están estrechamente relacionados con el desempeño de sus transferencias desde la Federación.
Sin embargo, resalta que la recaudación de impuestos del Estado ha sido sólida, particularmente la del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP). En 2020 aumentó dicha recaudación a pesar del impacto económico de la pandemia.
También destaca que el Gobierno de Veracruz tiene una responsabilidad sobre gastos de naturaleza moderadamente contracíclica, combinados con transferencias adecuadas del Gobierno Federal para financiar estos gastos.