Medio ambiente mejora ante medidas de contingencia: Experto

Orizaba | 2020-04-07 | Nora Gabriela Lira

 

Aunque las medidas que se han tomado en la mayoría de los países por el COVID-19 han generado mucho sufrimiento en la población, los resultados de la restricción en las actividades han logrado que la calidad del aire mejore, indicó el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista.

 

“La pandemia ha forzado a la especie humana a pausar sus actividades económicas más contaminantes y a reducir, en grado superlativo, el tráfico marítimo, aéreo y terrestre, por lo que la emisión de gases de efecto invernadero se redujo a niveles que no habían logrado ni los propios tratados internacionales, lo que genera gran alivio sobre el ambiente mundial”, indicó.

 

El también coordinador de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz señaló que ahora no se puede aflojar el paso en la tarea de cerrar filas, el gobierno y sociedad para mejorar las políticas en materia de salud y ambiente, de lo contrario este escenario será transitorio.

Illescas Téllez destacó además la labor de médicos y enfermeras, que son los que en estos momentos están al frente de la guerra contra el COVID-19, por lo que deben ser respaldados no solo por las autoridades, sino por la sociedad.

 

Llamó además a las autoridades a cuidar que los residuos de hospitales, clínicas, centros de salud y empresas que manejan los residuos biológico-infecciosos lleven a cabo una gestión segura de los mismos.

 

Exhortó a prevenir que esos residuos no acaben en tiraderos clandestinos.

 

El presidente de Cima invitó también a la población a evitar el contacto con primates, como el mono aullador o araña, ya que éstos son susceptibles de contagio, por lo que podrían pasar a ser un nuevo vector en la pandemia.

.
.