Xalapa | 2021-08-25 | Leticia Cruz
La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz emitió un Aviso Especial por lluvias y tormentas fuertes que estarán afectando el estado de Veracruz.
Las lluvias son pronosticadas para miércoles, jueves y viernes.
Además, el disturbio 99L en el Caribe podría afectar desde el sábado.
Ante ello, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos advirtió que dadas las condiciones actuales del terreno y de los niveles de agua en algunos ríos, provocados por el paso de Grace, y de las lluvias en las cuencas del sur, se pide a la población acatar las instrucciones de las autoridades, ya que podría haber anegamientos, inundaciones corrientes peligrosas, crecida de ríos y arroyos, granizadas y ráfagas de viento que podría generar caída de techos, árboles, espectaculares; así como deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, además de oleaje elevado en zonas de tormenta.
VAGUADA, DISTURBIO Y CICLÓN
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado, advirtió que una vaguada del noroeste al centro del país, onda tropical número 23 y que se asocia con el disturbio tropical 95E en el Pacífico, tiene 90 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en dos días y el avance y posterior paso de la onda tropical 24 con eje actualmente sobre el sur de Tabasco, apoyadas por el campo de viento de altura, mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes acompañadas por tormentas, es decir, ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.
Por tanto, se esperan lluvias de forma general en el estado, con máximos de 70 a 100 milímetros (mm) en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, y de 50 a 70 mm en el resto de la entidad.
Sin embargo, pueden registrarse lluvias mayores a los rangos máximos especificados, de manera más dispersa.
DISTURBIO PODRÍA CONVERTIRSE EN CICLÓN TROPICAL EL FIN DE SEMANA
Luego, se prevé que el sábado 28 ingrese al Golfo de México el disturbio tropical 99L, que por ahora del Caribe se mueve a la Península de Yucatán. El domingo 29 es cuando muestra mayor probabilidad de que dicho disturbio se desarrolle a ciclón tropical.
"De acuerdo con los primeros pronósticos de su trayectoria de diversos modelos, existe un cono amplio de probabilidades de impacto que va desde el norte de Tamaulipas hasta el sureste de los Estados Unidos".