Xalapa | 2022-05-16 | Elías Durán
Dulce Cecilia García Martínez y Jonathan Ezequiel fueron vistos por última vez el 9 de mayo del año en curso, luego de salir de su domicilio ubicado en colonia Amado Nervo, en el municipio de Perote. Madre e hijo fueron reportados como desaparecidos sin que a la fecha sus familiares tengan certeza de su paradero.
“El día lunes 9 de mayo desaparecieron, iban de compras, ella comentó que iban a la casa de su mamá; al saber que nunca llegó, desde ese día hasta ahorita no la hemos encontrado”, declaró Ingrid Michel Loeza Hernández, cuñada de Dulce Cecilia y tía del menor desaparecido, quien junto a un grupo de personas protestó en la explanada de la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir información sobre su paradero.
Y es que los familiares interpusieron una denuncia formal por la desaparición de Dulce y su hijo Jonathan. Sin embargo, acusaron que la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado no se ha realizado conforme a los procedimientos ya establecidos.
Incluso les aseguraron que Dulce Cecilia y su hijo Jhonatan Ezequiel ya habían sido localizados el pasado jueves 12 de mayo, versión que nadie pudo corroborar.
“Porque nos dijeron que ya aparecieron, pero a nosotros no nos han entregado nada, sólo una foto; no sabemos nada de ellos y en la Fiscalía no vemos avance”, comentó durante la protesta Ingrid Michel, hermana de Miguel Loeza Hernández, esposo de Dulce Cecilia y padre del pequeño Jonathan Ezequiel.
“Es un caso que la Fiscalía quiere cerrar y que firme el padre que es mi hermano, quiere que firme porque supuestamente ya aparecieron, pero a nosotros no nos han entregado nada”, añadió la joven.
Esteban Isaias Loeza Hernández fue otro familiar que durante la protesta insistió en la falta de resultados por parte de la Fiscalía, instancia que aseguró, quería dar por concluido el caso sin que se les proporcionara mayor información.
“Querían cerrar la carpeta, nos estaban haciendo firmar pero no; nos dijeron que había terminado su trabajo y que eso era todo; estamos pidiendo justicia”, reiteró el joven, quien se mostró preocupado por la condición de su cuñada de 20 años y su sobrino de apenas 4 años de edad.
Al igual que su hermana, Esteban Isaias rechazó que la desaparición de la madre y su hijo se deba a un conflicto familiar, pues incluso dijo que han estado conviviendo y no han detectado ningún tipo de violencia o maltrato.
Mientras los familiares de Dulce Cecilia y Jhonatan Ezequiel protestaban en el centro de la ciudad, Miguel Loeza Hernández ingresó a Palacio de Gobierno para exponer el caso ante representantes de la administración estatal, instancia a la que solicitó apoyo debido a la supuesta ineficiencia por parte de la Fiscalía General.