Moloacán | 2021-10-18 | Staff / Imagen del Golfo
Al menos 150 familias resultaron afectadas a consecuencias de la fuerte lluvia registrada durante la tarde del domingo y madrugada de este lunes generadas por el frente frío 4.
El mayor daño se registró en Villa Cuichapa a consecuencia del desborde del arroyo Nexmegata, en dónde fueron 60 familias afectadas.
El agua alcanzó al menos 1 metro de altura en el interior de las viviendas afectando todo tipo de enseres domésticos como colchones, lavadoras, salas, entre otros, incluso se reportó que el agua afectó 3 vehículos.
El director de Protección Civil municipal Victorico Cruz Cruz informó fue en la localidad de Nuevo Teapa familias también resultaron afectadas estas situadas en las colonias Nueva Aurora y San Francisco, la localidad de Acalapa II, y la cabecera municipal con el desgajamiento de cerros.
A consecuencias de los daños se activó el plan DN-IIIE, por lo que personal del ejército intervino en apoyo de las familias afectadas que por su cuenta ya trabajaban para limpiar sus casas y sacar todas las pertenencias afectadas por el agua.
Cruz Cruz dijo que los caminos también sufrieron daños, como fue el caso del puente en la entrada de la localidad Acalapa III, además de aumentar el daño en el deslave del camino a la cabecera municipal y en el km 20 de la carretera Nanchital-Las Choapas en dónde las losas corren el riesgo de colapsar.
El funcionario municipal indicó que ya han iniciado los trámites necesarios para obtener apoyo de las autoridades superiores para las familias y atender los daños en los caminos.
Agregó que los albergues están listos para que de ser necesario evacuar a las familias que corran riesgo.