Xalapa | 2021-12-17 | Ariadna García
El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, dio a conocer que trabajan en un programa piloto denominado ‘Bonos de agua purificada’, para colonias de la periferia de algunas ciudades.
Explicó que en estas se pretenden instalar plantas de agua a través de cooperativas, lo que sería además de apoyo económico a las familias, pues el garrafón de agua se vendería a menor costo.
Asimismo, dijo que la entrega de apoyos de los programas sociales está prácticamente concluida y que únicamente quedan pendientes los recursos de ese programa piloto.
En entrevista previa a la reapertura del foro cultural ‘Carmela Rey’, explicó que para ello se erogará un millón de pesos y se apoyarán cinco proyectos en municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.
“La dispersión de los programas sociales prácticamente está al 100, solamente tuvimos un componente, los bonos de agua purificada, un proyecto piloto, que es lo último que se está dispersando, pero este mes terminamos”.
De esa forma, detalló que la intención es crear cooperativas en colonias de la periferia y aportar 5 mil pesos para cada uno de sus integrantes, de manera que se coordinen para instalar una planta de agua purificada que les permita tener un emprendimiento y vender el agua a un menor costo.
“En muchas colonias de las periferias de las ciudades estamos promoviendo que se hagan cooperativas, les damos un apoyo inicial para que las personas que se van a hacer cargo de una planta de agua potable lo puedan administrar por sus propios medios y se hagan cargo de la instalación y seguir con ese negocio como un emprendimiento más”.
Precisó que en esos proyectos participarían de 30 a 40 personas y la idea es apoyarlas para que mejoren la economía de sus hogares y la de la colonia o localidades.
Y es que refirió que comprar garrafones es gravoso y ahora, con esas plantas, podrían salir hasta en 8 pesos, lo que dependerá de los gastos operativos.