Veracruz | 2025-01-22
Después de un año y dos meses privado de la libertad, el marino veracruzano Arturo Alberto Zacarías Meza podrá regresar a su casa para reunirse con su familia que lo espera en el municipio de Misantla.
De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, la liberación del veracruzano, quien forma parte de la tripulación del buque Galaxy Leader, secuestrado por Hutíes en Yemen en noviembre del 2023, fue confirmada por un documento oficial.
Se informó que la liberación de los rehenes a bordo de la embarcación formó parte de una operación coordinada con el grupo islamista palestino Hamás y la mediación del sultanato de Omán, país ubicado en el occidente de Asia.
La decisión de la liberación de los rehenes secuestrados junto con el veracruzano Arturo Alberto Zacarías Meza se da en medio del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, que se concretó el domingo pasado.
El secuestro del Galaxy Leader, que se dirigía desde la India a Turquía con bandera de Bahamas, ocurrió el 19 de noviembre del 2023, en medio del lanzamiento de misiles y drones de insurgentes Yemeníes contra Israel, en el marco del conflicto con palestinos en Gaza.
Como parte de los ataques de los hutíes, decidieron interrumpir el comercio marítimo internacional en el Mar Rojo, por lo que para evitar la llegada de barcos a Israel secuestraron detuvieron embarcaciones y secuestraron al Galaxy Leader, junto con su tripulación.
Además de Arturo Alberto Zacarías Meza, otro mexicano viajaba como parte de la tripulación del buque; se trata de Manuel Rolón Hernández, quien era jefe de máquinas.
Sin embargo, a diferencia del veracruzano este bajó en el último puerto antes del secuestro para tomar vacaciones, antes de cruzar el Mar Rojo, lo que confirmó él mismo en una publicación en sus redes sociales, después de enterarse de lo ocurrido.
Por su parte, la familia de Alberto Zacarías Meza buscó apoyo de autoridades mexicanas para interceder por la liberación del veracruzano. A penas el 1 de octubre del 2024, cuando se cumplían 10 meses del secuestro, acudieron al malecón de Veracruz para intentar hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asistía a un evento de la Secretaría de Marina en su segundo día de gobierno.
La cancillería mexicana informó que se mantenía al tanto del tema y que mantenía contacto desde que se dio a conocer el tema con la familia del marino veracruzano de 31 años.
Con la noticia de la liberación del buque Galaxy Leader se espera que Alberto Zacarías, de 31 años y egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, se reúna pronto con su familia en Misantla.
/lmr