Veracruz | 2024-01-27
La Fiscalía General del Estado de Veracruz notificó la liberación de dos de los cuatro policías que fueran detenidos el pasado 19 de enero de 2024 en el municipio de Lerdo de Tejada, esto por acusados presuntamente del crimen del joven de 27 años, Brando Arellano Cruz, mientras que César "N" y Rufino "N" fueron vinculados a proceso tras comprobarse su presunta culpabilidad en los hechos.
Una jueza indicó que no se vincularía a proceso a José Manuel “N” y Óscar “N” tras acreditarse que ellos llegaron al lugar minutos después que el joven perdiera la vida en calles de Lerdo de Tejada, tras una persecución, quedando muerto sobre la calle principal donde vive su abuela.
Fue a través de un comunicado, que la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que una jueza de control determinó que los dos policías vinculados tuvieron presunta participación en los hechos de muerte del joven, mientras que los otros dos habrían llegado al sitio después de los hechos en Lerdo de Tejada.
Indicó que César “N” y Rufino “N”, son los dos policías quienes presuntamente están señalados de haber disparado en contra de Brando Arellano Cruz, por lo que fueron remitidos como presuntos responsables del delito de homicidio doloso en agravio del joven de 27 años.
Por ello, la jueza determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada de dos años y dos meses para que se realice la investigación complementaria del proceso penal 18/2024.
Brando Arellano, de 27 años, fue asesinado presuntamente por policías municipales de Lerdo de Tejada, después de una persecución la tarde del viernes 19 de enero.
Este fue el caso que enardeció a los pobladores de este municipio de 20 mil habitantes ubicado en la región de Los Tuxtlas, al sur del estado de Veracruz, y que provocó la retención de cuatro elementos de la Policía Municipal, la quema de dos patrullas y parte de las oficinas del Ayuntamiento la tarde – noche del viernes 19 de enero de 2024.
De acuerdo con los padres de Brando, los pobladores ya habían denunciado negligencias y presuntas extorsiones por parte de los elementos de la Policía Municipal, pero el joven sería su primera víctima mortal.
/lmr