Xalapa | 2022-08-15
EXCLUSIVA Ante las intenciones y aspiraciones a futuros cargos públicos que han comenzado a manifestarse por parte de diversos funcionarios públicos y actores políticos, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, llamó, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, al respeto a la ley y a no adelantarse.
"Recordar no solo a los actores políticos, a la ciudadanía en general, que el modelo electoral que tenemos en nuestro país, es restrictivo respecto al ejercicio de los derechos político-electorales, o dicho de otra manera, las reglas del juego es que todo mundo debe respetar la ley, no adelantarse, privilegiar la equidad en las contiendas y, en pocas palabras, quienes son sevidores públicos dedicarse al servicio público".
Y es que han comenzado a manifestarse aspiraciones políticas a encargos en las gubernaturas o incluso a la presidencia del país, para las elecciones que tendrán lugar en 2024, por lo que José Roberto Ruiz Saldaña llamó a las y los funcionarios públicos a esperar los tiempos que marca la ley.
"Ese es el régimen y el modelo que hoy tenemos. Hay a quienes no les gusta este modelo, pero el INE estará aplicándolo y ya lo hemos hecho. Si recuerdan, recientemente dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares para que varios actores políticos nacionales se abstuvieran de estarse promoviendo. Son las reglas de juego que están, ciertamente son restrictivas, pero son las que son".
La ley no se puede violar, reiteró y advirtió que el INE estará haciendo cumplir la normatividad. De la mano, dijo esperar que las 32 entidades federativas hagan su trabajo en el ámbito de sus competencias, que es lo local, para cumplir y respetar los tiempos, ya que no hay que adelantarse a los tiempos electorales.
CON REDISTRITACIÓN, VERACRUZ PERDERÁ UN DISTRITO
Además, en entrevista, el consejero adelantó para las y los lectores de IMAGEN DEL GOLFO, el porqué Veracruz perderá un distrito electoral. Actualmente el estado tiene 20 distritos, por lo que al perder uno, tendría 19 de acuerdo con lo proyectado.
José Roberto Ruiz Saldaña indicó que el INE sigue avanzando en los trabajos a nivel nacional, en torno a la redistritación federal y las redistritaciones locales, por lo que será a más tardar a fin de año cuando se defina cómo queda la reorganización.
Es fundamentalmente debido a modelos matemáticos que tienen que ver con la cantidad de ciudadanos y ciudadanas, como se definirá el número de distritos electorales en cada estado y, por lo tanto, el número de diputaciones, esto para temas de representatividad, apuntó.
Aunque se sabe que Veracruz perdería un distrito, ya que su población no ha incrementado como la de otros estados que, lejos de perder incrementarán algún distrito, aún no se precisa qué distrito desaparecería, expuso.
"En el caso de Veracruz se proyecta que se pierda un distrito, por un efecto demográfico, no se sabe cuál, el resultado se tendrá a partir del ejercicio mismo de la redistritación, pero la población ya no da para tener 20 distritos, sino 19 (...) Estamos avanzando por grupos de estados. Lo que tiene que ver con Veracruz todavía no ha sido aprobado en el INE. Sin embargo, la totalidad de entidades federativas del país, a más tardar en diciembre de este año ya estarán aprobadas las nuevas redistritaciones".
A decir del consejero electoral, es benéfico el trabajo de redistritación "porque significa que se actualiza la geografía electoral en nuestro país, lo cual a su vez significa que concretamente cada uno de los distritos, ya sea federales o locales, tengan en promedio un número muy cercano de personas que sean representadas por las y los diputados, es decir, que ningún diputado o diputada pueda representar a un número mucho más grande de ciudadanas y ciudadanos, en detrimento de otros diputados o diputadas que representaran a mucho menos ciudadanos y ciudadanas, ya que eso desvirtuaría la representación", explicó.
A diferencia de Veracruz que perderá un distrito aún por definirse cuál, otros estados como Yucatán y Querétaro incrementarán su número de distritos, esto debido a su incremento de población por inmigración o el comportamiento propio de edad de la población.
Otras entidades mantendrán su número de distritos, ello, reiteró, debido a que el comportamiento de su población se mantiene estable en cuanto al número de ciudadanas y ciudadanos.
Ruiz Saldaña advirtió que aunque los partidos políticos suelen no quedar conformes con la nueva geografía electoral, son decisiones técnicas a partir de modelos matemáticos que se toman en el Instituto Nacional Electoral.
"No son decisiones políticas, son decisiones legales, además con base en modelos matemáticos", resaltó el consejero electoral.