Xalapa | 2022-01-19 | Alejandro García
En los últimos años se ha reducido el número de incendios forestales en Veracruz, sin embargo una de las principales causas que los provocan, son las quemas agrícolas, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Héctor Mota Velasco, coordinador de la Promotoría de Desarrollo Forestal Conafor Veracruz señaló que las zonas donde más se registran son la región de Perote, Las Vigas, Villa Aldama, Acajete, Xico, la región de las altas montañas, Maltrata, la sierra de Zongolica, Los Tuxtlas y el Uxpanapa.
Por ello, junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) trabajan en conjunto con los ayuntamientos para concientizar a la población y se reduzcan estos siniestros.
“Todas las causas de los incendios son humanas; básicamente nos manejamos de manera irresponsable, las colillas de cigarros, el agricultor en México quema el pasto para provocar el rebrote y que puedan pasar mejor los rebaños y no se cuidan y se pasa el incendio a la zona boscosa, también los paseantes, gente que va de un lado a otro, de una comunidad a otra o en la noche hace una fogata y olvida a pagarla. El 96 por ciento de los incendios son provocados por acciones humanas, entonces los podemos disminuir siempre y cuando tengamos mayor educación”, manifestó.
Las suradas y escasas lluvias son causas naturales que provocan estos incendios, por ello, los brigadistas se mantienen alertas para prevenirlos o en su caso, sofocarlos.
“Tenemos 35 elementos que atienden los incendios de manera preventiva, durante la temporada en la que no hay incendios y de combate al incendio cuando los hay. En este caso, llevamos cinco incendios, con una afectación de aproximadamente 20 hectáreas, un promedio cada uno de entre tres y cinco hectáreas. De manera agrícola hay algunos incendios controlados, sin embargo se pueden salir de control. Invitamos a los que hacen quemas agrícolas a que sean controlados”, refirió.