La violencia, lejos de normalizarse, tiene que hacerse visible: especialistas

Xalapa | 2021-11-26 | Leticia Cruz

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó un foro en el auditorio Silvestre Moreno Cora, del Palacio de Gobierno.

En el foro, organizado por el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación (SSTEEV), participaron distintas especialistas que abordaron la violencia hacia las mujeres desde distintos ámbitos.

Y es que en muchos espacios se ha normalizado la violencia, tanto en las familias, violencia sexual, como violencia laboral, por ejemplo.

La violencia, lejos de normalizarse, tiene que hacerse visible.

MUJERES INDÍGENAS SIGUEN PADECIENDO DISCRIMINACIÓN

Asimismo, y sumados a la violencia sexual o intrafamiliar y social que puede padecerse en los distintos sectores, la pobreza y marginación sigue siendo otra forma de violencia que padecen las mujeres indígenas, ya que sigue marcando desigualdades y discriminaciones, "por lo que diferentes instituciones debemos seguir trabajando", destacó Xóchitl Molina González, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Y es que la inclusión de las mujeres indígenas sigue siendo un tema que requiere aún mucho trabajo y acciones desde todos los ámbitos sociales y desde diversas instituciones, esto para que se respeten y garanticen sus derechos.

"Tres de cada cinco mujeres indígenas son violentadas, una aplastante cifra que evidencia una realidad de su entorno, de su día a día". La situación se debe, en gran medida, a que muchas mujeres indígenas no se atreven a denunciar como algunas mujeres en ciudades.

En las zonas indígenas el tema de usos y costumbres agudizan la violencia, ya que aún hay quienes creen que la mujer tiene que aguantar todo de un hombre, refirió. Esto se relaciona con falta de acceso a la información y a la educación.

En el foro participaron también Alicia Medea, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Diana Estela Aróstegui, directora general del Centro de Conciliación Laboral del estado de Veracruz; Addy María Gómez, subdirectora de vinculación institucional y fortalecimiento municipal del Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras personalidades.

.
.