Ciudad de México | 2021-12-27 | Agencias
Anuar González Hemadi, juez que amparó a uno de los jóvenes señalados en el caso de Los Porkys de Costa de Oro y que fue destituido por supuestos actos de corrupción, mantiene su asunto vigente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde espera revocar la sentencia en su contra.
En 2019 el CJF emitió la resolución de destitución al juez por corrupción, actuar en contra de constancias y cometer errores inexcusables en el caso Los Porkys.
Desde hace más de un año, González Hemadi busca revocar en el máximo tribunal del país la resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la cual está siendo hoy revisada en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El juzgador concedió un amparo para dejar en libertad a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro acusados de violar a la menor de edad Daphne, en Veracruz. Inicialmente, el juez fue suspendido por el CJF para investigar si fue sobornado para pronunciarse a favor de Diego Cruz o si tenía algún conflicto de intereses no declarado.
Desde el 2020 el juez alegó la destitución
En febrero de 2019, el Consejo emitió una resolución en la que destituyó al juez por corrupción, actuar en contra de constancias y cometer errores inexcusables.
Desde agosto de 2020, el juez alegó que su destitución por parte del Consejo de la Judicatura Federal fue un fraude a la Constitución pues violó su independencia como juzgador.
Según consta en registros judiciales, González Hemadi continúa ofreciendo pruebas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de que el máximo tribunal del país revierta su destitución.
“El acuerdo de 29 de marzo de 2017 por medio del cual se ordena mi suspensión e investigación, la resolución de la investigación y mi destitución tienen una gran componente de fraude a la Constitución ya que en la misma se establece la independencia del juzgador”, acusó el juez federal.
En 2019 interpuso un recurso de revisión
En 2019 González Hemadi interpuso ante la SCJN un recurso de revisión administrativa para que los ministros revisen próximamente su situación, así como los argumentos del CJF para destituirlo y defina finalmente su futuro como juzgador.
La revisión administrativa fue admitida y turnada al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá elaborar un proyecto de resolución que presentará ante la Corte desde donde se determinará si el Consejo de la Judicatura Federal tuvo razón al destituirlo.
Fue el 20 de febrero cuando el pleno del CJF resolvió su destitución como juez federal pues “la responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social por lo que las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes”.
Tras su polémico fallo que ordenó la libertad de Diego Cruz por no hallar los elementos necesarios para fincarle responsabilidades por el delito de pederastia en agravio de la joven Daphne, el juez Anuar González recibió una serie de críticas en redes sociales por el contenido de su sentencia, posteriormente el CJF ordenó su suspensión para investigarlo.
Casi en lo inmediato, la Fiscalía veracruzana interpuso ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión contra la sentencia que amparó a Diego Cruz por “no hallar evidencias suficientes” sobre el abuso sexual sufrido por la joven Daphne.