Xalapa | 2022-02-08 | Ariadna García
Este martes en el Seminario Mayor se llevó a cabo la toma de posesión de Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.
En su homilía destacó “no contaminemos el corazón de los jóvenes con propuestas de placer, poder, individualismo, dejemos que Dios realice e los jóvenes, en nuestros niños, los proyectos de amor”.
Subraró como sus propuestas la santidad, la unidad y la alegría para sus feligreses; ahí, subrayó que San Rafael Guízar y Valencia ha enseñado que “no hay pretexto para ningún veracruzano ni mexicano en no vivir la santidad, en eso yo soy muy veracruzano y muy mexicano”.
El arzobispo mostró el nombramiento que el Papa Francisco le ha otorgado y se leyó el texto original en latín y su respectiva traducción al español; en su homilía dijo que sus propuestas serán siempre de escucha y cercanía en la oración, discernimiento, toma de decisiones y la acción, ver las diferencias como complementarias, “venciendo las desconfianzas y actividades defensivas que otros nos imponen”.
La ceremonia es presidida por el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; de esta participaron obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, amigos y familiares quienes muestran su gratitud y esperanza con la llegada del nuevo Arzobispo.
En su mensaje afirmó que la santidad es “enamorarse y apasionarse” de la vocación cristiana específica como sacerdote, religiosas, ciudadanos honestos, papás responsables, y no doblegarse al egoísmo y la falsedad.
“En las intenciones del corazón, se originan los deseos y las decisiones más profundas que realmente nos mueven, santidad es mantener el corazón en propio corazón limpio de todo lo que mancha el verdadero amor, la santidad es anunciar con la propia existencia a los más jóvenes, a las nuevas generaciones que la vida es vocación de servicio, no una carrera al éxito económico, la búsqueda de poder y los goces de placeres más bajos y más superficiales”.
La invitación, dijo, es colaborar para que los jóvenes puedan vivir los sueños que Dios ha colocado en su corazón, una vida de servicio y amor desinteresado, “no contaminemos el corazón de los jóvenes con propuestas de placer, poder, individualismo, dejemos que Dios realice e los jóvenes, en nuestros niños, los proyectos de amor”.
Sobre la unidad, dijo que a “diferencia de personajes públicos, bien conocidos que se dedican a dividir, a polarizar, enemistar, creando facciones y enemigos todos los días, los que somos seguidores de cristo buen pastor somos fruto de la oración sacerdotal de Jesús, que sean uno como yo tu padre soy uno”.