Xalapa | 2020-12-14 | Leticia Cruz
Una vez que se supere la situación de la pandemia de COVID-19, los eventos culturales y turísticos serán prioridad para fortalecer, entre ellos la recuperación del Hay Festival Xalapa, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago.
A la par, destacó, espera la Cumbre Olmeca y otros grandes festivales en el estado.
Y es que por ahora los festivales han tenido que esperar, ya que implican una gran aglomeración de personas.
El Hay Festival Xalapa logró reunir, durante sus ediciones, a importantes personalidades intelectuales, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la edición en México -cuya sede era Xalapa, capital veracruzana-, fue cancelada por la situación aguda de inseguridad, así como asesinatos de periodistas, ocurridos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Ahora, en el actual gobierno veracruzano que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, se busca retomar el Hay Festival en Xalapa. Incluso en Xalapa se tenía contemplada una opción local del Hay Festival, expuso Arbesú Lago.
“La verdad es que es uno de los proyectos más importantes y teníamos ya platicado con la ciudad de Xalapa, con la intención de revivir ese tipo de eventos que no solamente son musicales, sino también tienen aportación intelectual muy interesante. Lamentablemente por ahora no sabemos qué va a pasar con los festivales que reúnen a una gran cantidad de personas”.
La crisis sanitaria extraordinaria en el mundo, por la enfermedad de COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, ha hecho una pausa en distintos aspectos, y los festivales culturales y musicales son de los más afectados, así como el sector turístico en general, refirió la secretaria Xóchitl Arbesú Lago.
“Nuestro festival de Salsa, nuestra Cumbre Tajín, nuestra maravillosa Cumbre Olmeca que tenemos dos años esperando para proyectarla, implican la conglomeración de muchas personas, por lo que tendremos que esperar e ir viendo cómo se desarrolla el tema de la pandemia”.
Además de dichos festivales se tiene contemplada una versión local del llamado Tazón de las Flores, en Xalapa, así como continuar con las ediciones del Costa Esmeralda Fest que fue un éxito en su primera edición de 2019, pero que por la pandemia no pudo llevarse a cabo este 2020.
Pero los festivales están contemplados, esperan su momento para poder ser realizados una vez superada la situación sanitaria, pues “son varios temas que tenemos en cartelera” para potenciar el turismo y la riqueza cultural de Veracruz, resaltó Xóchitl Arbesú Lago.