Xalapa | 2022-01-23 | Alejandro García
Con el inicio de las administraciones municipales, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a cargo de Delia González Cobos, ha iniciado la capacitación y asesoramiento de los nuevos alcaldes y sus equipos de trabajo, para evitar o disminuir lo más posibles errores que pudieran convertirse en desvíos de recursos.
Señaló que, a través del Sistema Estatal de Fiscalización del Estado de Veracruz, se coordina que las nuevas administraciones municipales efectúen una correcta auditoría, revisión, planeación y control de la gestión pública estatal y municipal; cumpliendo así con la rendición de cuentas y la transparencia.
La auditora indicó que la capacitación con las nuevas administraciones municipales comenzó desde hace un par de meses, conforme iban definiendo los equipos de trabajo los alcaldes.
Ahora que ya están integrados, se les brinda la asesoría tanto a presidentes municipales, síndicos, regidores, contralores, tesoreros y directores de obra pública, principalmente.
Resaltó que el objetivo del Orfis no es perseguir o que se sancione a las autoridades municipales, sino minimizar los errores involuntarios y, sobre todo, hacerles saber qué se puede y qué no, para evitar que incurran en un desvío de recursos que posteriormente les sea observado y eventualmente denunciado.