Coatzacoalcos | 2024-04-26
Los mexicanos enfrentan el reto de ser mejores personas, sean de izquierda o no, remarcó la bióloga y exembajadora de México en Costa Rica, Roselia Margarita Barajas Olea.
"No es nada más un reto de la izquierda, es un reto para todos como seres humanos, a ver qué tal, ésta es una fuerza que tenemos que sacar todos como seres humanos, no podemos vivir viendo al otro sufrir, dando al otro lo menos que se pueda, al contrario, y en eso no se necesita ser de izquierda, se necesita ser un buen ser humano", enfatizó Barajas Olea.
La exdiplomática estuvo de visita en Diario del Istmo, donde saludó al personal y les extendió felicitaciones tras el 45 aniversario de esta casa editorial.
A Roselia Barajas la preceden décadas como militante de la izquierda nacional siendo una de las primeras mujeres en participar en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), además de ser también de las fundadoras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y una incansable activista ambiental.
La también exdiputada federal señaló que este momento político-histórico es crucial para el país, en especial para las mujeres, pues representa una gran oportunidad para demostrar que se tiene la capacidad de dirigir el rumbo de México como cualquier otra persona.
"Es un reto, un reto muy fuerte, porque tenemos que demostrar que todo aquello que lo que hemos pedido muchas veces, exigido más bien, que tenemos razón y que tenemos con qué demostrar que podemos hacer las cosas tan bien como cualquiera, no porque seamos mujeres, sino como seres humanos, eso es importantísimo, la mujer tiene la oportunidad de decir: ¡Aquí Estoy!", expresó.
Roselia Barajas reconoce que haber sido nombrada embajadora de México en Costa Rica por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un gran honor, pues le tocó presenciar que el país es tan querido en el extranjero y que ha sido punta de lanza en muchas situaciones.
"(AMLO) ha sido extraordinario y todos los días dice uno: ¿Ese hombre de dónde saca tanta energía? ¿De dónde saca esa historia?¿De dónde saca esa fuerza? ¿De dónde saca ese dinero que antes, al parecer el país era pobre, se carecía de todo y de repente en cinco años estamos creciendo y somos ahora un ejemplo de historia y de economía y del ímpetu de crecer en muchos aspectos?", reconoció.
Fue durante cinco años en los que Roselia Barajas Olea fue embajadora en Costa Rica, tiempo en el que asegura lo difícil fue estar lejos de la familia que ama tanto.
"Cuando el presidente dice: ´¿cuántos días faltan para que se acabe?´, el corazón se me encoge, porque ojalá y no se acabara", puntualizó Roselia Barajas.