IA analiza cómo llegan candidatos a la gubernatura a debate

A través de la herramienta TrendSinghts se analizó las menciones de los candidatos a la gubernatura de Veracruz en medios de comunicación.

Veracruz | 2024-04-27

Este sábado 27 de abril se realiza el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE). La sede del evento es el Museo de Antropología de Xalapa, en donde a las 18:00 hora se darán cita las tres personas que participan en la carrera electoral.

En el periódico Imagen de Veracruz realizamos un análisis con el uso de la herramienta TrendSinghts, que nos permite observar las menciones que han tenido los nombres de Rocío Nahle García, candidata por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena – PT – PVEM-  FxM); José Francisco Yunes Zorrilla, de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI – PAN - PRD); e Hipólito Deschamps Espino Barros, abanderado de Movimiento Ciudadano, desde el inicio de su campaña electoral el 31 de marzo y hasta el 25 de abril.

Dicho análisis muestra el sentido de las menciones que se hace de la candidata y los candidatos en periódicos, medios digitales, programas de radio, televisión y redes sociales; es decir, si son positivos, negativos o neutros.

Asimismo, nos permite clasificar las palabras y temas que más se abordan en los mensajes en donde se hace mención a las tres personas que buscan la gubernatura.

Este análisis es objetivo, ya que usa la inteligencia artificial y no busca generar una tendencia en favor o en contra de alguien, sino dar un panorama de cómo llega la figura de cada uno previo al día del primer debate, basados en la mención de sus nombres en diversos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.

Medición general

En el balance general de TrendSinghts, los nombres de los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz fueron mencionados 11 mil 200 veces. En los tres casos, la mayoría de los mensajes se distribuyeron en la red social Twitter, en donde tuvieron un alcance de 74 millones de personas.

Las palabras que más aparecieron en estos mensajes fueron: Veracruz, Nahle, Yunes, Rocío, Pepe y candidatos. Otros términos que también están relacionados, pero con menores menciones son: gobernador, gubernatura, morena, gobierno y corrupción.

Rocío Nahle, candidata de Morena-PT-PVEM-FxM

Según TrendSinghts, el nombre de Rocío Nahle García se mencionó 6 mil veces desde el inicio de la campaña en diversos medios de difusión y redes sociales, tanto digitales como tradicionales.

Del total de menciones, 54.8 por ciento fueron negativas y 37.7 positivas, mientras que 7.5 por ciento tuvieron un sentido neutral.

El medio en donde más se mencionó el nombre de la candidata fue twitter, con 4 mil 642 menciones y un alcance de 70 millones de personas. Otra red social en donde tuvo un alcance de 1 millón de usuarios fue TikTok, con apenas 63 menciones.

Después de twitter, los medios donde más se mencionó el nombre de Rocío Nahle fueron sitios web, periódicos, Youtube, Instagram, televisión, Facebook y radio.

Las 10 palabras que más se relacionaron a las menciones del nombre de la candidata fueron: Nahle, Rocío, Veracruz, candidata, Morena, gubernatura, candidata, propiedades, corrupción y zacatecana.

El tema que más se relacionó a los mensajes en donde se mencionaba su nombre directamente es justicia y corrupción, seguido de economía e impuestos, ciencia, tecnología y redes sociales, sanidad, cultura e igualdad.

José Yunes, candidato de PRI-PAN-PRD

Por su parte, TrendSinghts muestra 4 mil 300 menciones al nombre de José Yunes Zorrilla en los diversos medios de difusión y redes sociales, tanto digitales como tradicionales, desde el inicio de la campaña.

En 65.7 por ciento se trató de menciones positivas, 30 por ciento fueron menciones negativas y 3.4 por ciento fueron menciones con mensajes neutrales.

El nombre de José Yunes fue mencionado más veces en Twitter, seguido de la radio, sitios web, periódicos, Instagram, Youtube, televisión y Facebook.

En Twitter, tuvo 2 mil 994 menciones y estos mensajes fueron leídos por 7 millones de personas.

Las palabras 10 palabras que más acompañaron los mensajes en donde se mencionó el nombre del candidato priista a la gubernatura fueron: Veracruz, Pepe, Yunes, candidato, verdad, gobernador, coalición, gobierno, fuerza y corazón.

Los temas recurrentes en las menciones al candidato fueron justicia y corrupción, sanidad, ciencia, tecnología y redes sociales, transporte y turismo, educación y cultura.

Hipólito Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano

El nombre de Hipólito Deschamps Espino Barros fue mencionado mil veces en los diversos medios de comunicación y redes sociales, tanto tradicionales como digitales. En este caso, 57.6 por ciento fueron menciones en mensajes positivos, 36.3 por ciento negativos y 6 por ciento neutros.

Al igual que los otros dos casos, Twitter fue la plataforma en donde más se hizo mención al nombre del candidato, con 884 mensajes, que fueron leídos por 112 mil 200 personas. Le siguió sitios webs, en donde tuvo a penas 94 menciones, pero con un alcance de 189 mil 200 personas.

Los otros dos medios en donde se mencionó su nombre fueron periódicos y una vez YouTube.

Las 10 palabras que más se repitieron en las menciones del candidato naranja fueron Deschamps, Polo, Veracruz, candidato, veracruzanos, Yunes, plan 500, emprendedores, movimiento y MC.

Mientras que los temas de los mensajes en donde se le mencionó fueron economía e impuestos, justicia y corrupción, ciencia, tecnología y redes, transporte y turismo, deportes.

/lmr 

.
.