Naranjos | 2024-05-08
En 2008 se colocó la primera piedra del Hospital General de Naranjos, una clínica que se construiría con recursos estatales y federales por la Secretaría de Salud, para atender la desigualdad y falta de servicios médicos en municipios de la región norte del estado.
Sin embargo, el arranque del proyecto fue el inicio de una historia de corrupción que, en lugar de generar las condiciones de acceso a la salud, llevaron al uso de recursos públicos que nunca fueron justificados, de acuerdo con un informe elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
El Hospital General de Naranjos inició su construcción con el gobierno estatal a cargo de Fidel Herrera Beltrán, quien no concluyó la obra y dejó pendiente para que fuera concluida durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El Hospital de Naranjos se convirtió en un "elefante blanco", pues a pesar de que Duarte de Ochoa –quien hoy se encuentra cumpliendo una sentencia pos lavado de dinero y asociación delictuosa- invirtió recursos en la obra, jamás la terminó.
A la llegada del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, la clínica se mantuvo en el abandono. Si bien en el bienio de su gobierno no se destinaron recursos públicos para concluir el proyecto, este fue abandonado y tampoco fue una prioridad para ampliar la cobertura de salud que se necesitaba en el lugar.
La obra fue observada en una auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el 2016. En el informe se muestra que del 2008 al 2015 se ejercieron recursos, pero estos no se vieron reflejados en la obra, ya que en inspecciones presenciales se detectó que el sitio estaba en abandono.
"Como resultado de la revisión a una muestra de las obras públicas que ejecutó el Ente Estatal "Servicios de Salud de Veracruz", en los ejercicios del 2006 al 2016, se da a conocer que muchas de ellas no han cumplido con el objetivo prioritario de dotar de un servicio de salud a la población más vulnerable, a pesar de haber realizado observaciones y recomendaciones, como es el caso de la observación TP-082/2015/021, realizada en el Informe del Resultado del Ejercicio fiscal 2015, en la cual se mencionan Construcción de Hospital de 30 Camas en Papantla, Construcción del Hospital General de 30 Camas en Naranjos-Amatlán y Construcción del Hospital en Poza Rica", detalla a la letra el informe.
En los hospitales referidos por el Orfis, se detectaron atrasos considerables en el término de contratos realizados, con periodos inactivos de trabajos y sin resolver el motivo que las origina. Se encontró que como resultado se estimó procedente dar vista al Órgano Interno de Control, pero no hubo ninguna consecuencia.
En el caso particular de la construcción del Hospital General de Naranjos, se invirtieron recursos en los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2012 y 2015 con números de obra 2295570184.07, 103C8080380073.08 y 103C8080300062.10 del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura de Servicios de Salud (FOISSA) y del Fondo Remanente de Fortalecimiento de la Infraestructura de Servicios de Salud (FOISSA R), con una inversión de $16´127,303.00; $14´828,806.00; $6´597,397.00; $2´645,787.00 y $3´154,097.00, respectivamente.
Pese a la inversión, el Orfis reportó lo siguiente: "Encontrando la obra en 2012 en proceso referente a la segunda etapa; en el ejercicio fiscal 2015, se determinó la obra como si iniciar y sin fuerza de trabajo en su tercera etapa; así mismo en este año, se verificó la situación que guardo la obra encontrándola sin terminar, abandonada y en deterioro de los trabajos realizados, dado que esta obra se realizó en etapas actualmente no brinda servicio a la población", detalla parte del informe.
Con el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez la obra fue asumida por el gobierno federal, bajo el programa del IMSS Bienestar, que se presenta como insignia en materia de salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que sirvió para rescatar infraestructura hospitalaria que dejaron inconclusas los anteriores gobiernos.
De acuerdo con un reporte obtenido a través de una solicitud de acceso a la información, el hospital de Naranjos registraba un avance de 54 por ciento hasta el cierre del 2023. En noviembre del año pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que en el rescate de la obra Hospital General de Naranjos se invertían 180 millones de pesos.
En ese momento, el mandatario indicó que la Secretaría de Salud concluiría y equiparía en julio de 2024 dicha clínica, que dará atención a los municipios de Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima y el propio Naranjos.
Para este sábado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la obra, pero debido a la veda electoral, no pudo difundir detalles del avance del proyecto con el que se acabará con el elefante blanco y promete dejar un hospital funcional.