Tuxpan | 2020-12-02 | Celenne González
El tema de la planificación familiar sigue siendo una de las problemáticas que más preocupan a las autoridades sanitarias, ya que a pesar de las diversas campañas que se realizan, derivado de los tabúes, varios varones se resisten a utilizar métodos anticonceptivos que impedirían el aumento de embarazos no deseados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, solo 2 de cada 10 hombres se realizan la vasectomía, a causa de la desinformación que existe en el sector masculino. Kepler García, encargado del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción jurisdiccional, explicó que se espera mejorar la respuesta de los varones.
‘El número de interesados puede mejorar, el hecho de que vengan hasta nuestro servicio a informarse y luego decidir habla de un avance en los patrones culturales tradicionales, sin embargo, falta mucho por hacer’, aseveró.
Por otra parte, describió que la vasectomía es un procedimiento sencillo, que solo requiere anestesia local y prácticamente carece de riesgos o contraindicaciones.
Cabe señalar que el programa va dirigido a hombres mayores de edad, quienes deberán solicitar la atención y se les informará sobre lo que es el procedimiento, así como sus consecuencias.
Un aspecto importante a considerar es que el hombre que decida someterse a la vasectomía deberá firmar un formulario de consentimiento informado y voluntario.
Aunado a ello, el sector salud ofrece de manera constante vasectomías gratuitas. Cada vez hay más jóvenes, incluso adultos mayores, que buscan planificar y la vasectomía es uno de los métodos más eficaces e inmediatos, en comparación a la intervención que se realizan las mujeres.