Coatzacoalcos | 2021-01-01 | Amayrani Abad
En el sur de Veracruz existen alrededor de 9 mil personas que sufren de ataques epilépticos, los cuales reciben un tratamiento especial para controlar las convulsiones y evitar daños en el cerebro, así lo dio a conocer el neurólogo pediatra Norberto Luna.
Manifestó que, de acuerdo a las estadísticas se estiman que en México hayan alrededor de 2 millones de hombre y mujeres que presentan este padecimiento, de los cuales el 75 por ciento son menores de 18 años.
“Yo estimo que en el sur de Veracruz hablando de Acayucan hasta Agua Dulce, tomando en cuenta esta estadística nacional serán unos 8 mil o 9 mil casos de epilepsia entre niños y adultos que se tienen conocimiento en esta zona” comentó.
El entrevistado explicó que este padecimiento se podrían derivar desde complicaciones en el embarazo, infecciones cerebrales, mal formaciones del cerebro, cisticercos, así como algunas enfermedades metabólicas.
Los ataques epilépticos son un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en algunas zonas del cerebro, las personas afectadas pueden sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados.
“Son varias las causas, tenemos que buscar cuando nos enfrentamos con un niño o adultos con epilepsia, más los adultos que presentan embolias, los infartos cerebrales también pueden dejar como secuela las epilepsias”, detalló.
Norberto Luna mencionó que más de la mitad de los casos no son detectados a través de los elementos diagnósticos que utilizan los médicos para conocer el origen del padecimiento, por lo que un 30 por ciento mantiene un tratamiento de por vida.
Asimismo, expuso que existen pacientes farmacoresistentes, es decir, no son controlados con los medicamentos tradicionales para atender este mal.